Un avión que intentaba realizar un amarizaje de emergencia en Venezuela cayó el martes cerca de las costas del estado insular de Nueva Esparta con nueve personas a bordo, dijeron las autoridades venezolanas. Se desconoce si el avión se hundió y si hubo heridos o fallecidos.
La aeronave, un Gulfstream 3 del Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo Nacional, cayó frente a las costas de la turística Isla de Margarita, a unos 285 kilómetros al noreste de Caracas, según indicó el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol. El vuelo habría salido desde el oriental aeropuerto Santiago Mariño de Margarita con destino al aeropuerto internacional Simón Bolívar.
Según el ministro, el piloto se puso en contacto con los funcionarios de aviación cerca de las dos de la tarde para informar que tenía “una falla de control de vuelo” saliendo de la isla y que trataron infructuosamente de retornar. Asimismo, explicó que el problema de control se intensificó a unas 40 millas náuticas de la costa de Margarita.
El avión fue declarado en fase “detresfa” (situación de desastre o que implica la existencia de peligro inminente de una aeronave) y de inmediato se ordenó el despliegue de al menos 100 funcionarios para participar en las labores de rescate y salvamento.
Entre los ocupantes de la aeronave figuran cinco pilotos adscritos a la presidencia, un técnico, un sobrecargo y dos pasajeros, precisó Reverol en una entrevista telefónica difundida por la televisión estatal.