El comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó por mayoría las nominaciones que la Casa Blanca envío para su consideración, relacionadas con cargos diplomáticos en América Latina.
El voto incluyó la nominación de Roberta Jacobson quien ha sido propuesta para ocupar el cargo de secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental.
La Casa Blanca propuso a Jacobson para sustituir al ex secretario de Estado adjunto, Arturo Valenzuela. Los senadores republicanos, Marco Rubio y Bob Corker, emitieron los únicos votos contrarios a la confirmación de Jacobson, quien recibió 17 votos, siete de los senadores republicanos.
Además de aprobar la nominación de Jacobson, cuya candidatura aún debe ser confirmada por el pleno del Senado, el Comité aprobó también la de Adam Namm como embajador en Ecuador. Sin embargo, la oposición republicana mantiene reservas sobre la nominación de Mari Carmen Aponte como embajadora para El Salvador. El senador republicano por Carolina del Sur, Jim DeMint, rechazó la confirmación de Aponte.
Desde septiembre de 2010 Aponte ocupa el cargo de embajadora en El Salvador en forma transitoria, tras ser designada por el presidente Barack Obama durante el receso parlamentario, pero la minoría republicana en el Comité votó contra su confirmación y de no ser confirmada en breve, deberá dejar el cargo el 31 de diciembre de 2011.
En tanto, el senador republicano por Florida, Marco Rubio fue el único que votó en contra de las tres nominaciones y amenazó con bloquear cualquier postulación relacionada al Hemisferio Occidental "hasta que el gobierno adopte medidas significativas para cambiar su política" hacia la región.
Su posición fue criticada por la directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca Cecilia Muñoz, quien dijo que la posición del legislador “no envía buenas señales a partes del mundo que son importantes".
El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, por su parte, criticó los cuestionamientos de los republicanos.