Los cambios de nombre a la cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, llamada “Golfo de México” para ser nombrado “Golfo de América”, están avanzando de acuerdo con el Departamento del Interior de EEUU.
Aunque algunos medios han dado por hecho el cambio de nombre, lo cierto es que aún se necesitan varios procesos y expertos señalan que hay varios pasos a seguir para realmente lograr modificaciones oficiales en los nombres.
En un comunicado, el Departamento del Interior de Estados Unidos indicó que “avanza en la restauración de nombres históricos que honran la grandeza estadounidense”, refiriéndose que según las instrucciones del presidente “el ‘Golfo de México’ pasará a llamarse oficialmente ‘Golfo de América’ y el pico más alto de Norteamérica volverá a llevar el nombre de ‘Monte McKinley’”.
Se indicó que ello deriva de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que se realizó al asumir como mandatario estadounidense, nuevamente.
“La Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos, bajo la supervisión del Departamento del Interior, está trabajando rápidamente para actualizar la nomenclatura federal oficial en el Sistema de Información de Nombres Geográficos para reflejar estos cambios, con vigencia inmediata para uso federal”, se indicó.
Agregan que estos cambios buscan reafirmar el compromiso del país estadounidense para “preservar el extraordinario patrimonio de los Estados Unidos y garantizar que las futuras generaciones de estadounidenses celebran el legado de sus héroes y sus bienes históricos”.
De acuerdo con el sitio web de EEUU, el Departamento del Interior (DOI, sigla en inglés) maneja las tierras públicas y los minerales de la nación, los parques nacionales, los refugios nacionales para la vida silvestre y los recursos de agua.
Mientras, Innisfree McKinnon, profesora en el departamento de Geografía de la Universidad de Wisconsin - Stout, dijo en un análisis que cambiar el nombre del Golfo de México es un caso diferente a cambiar el nombre de un lugar geográfico dentro de las fronteras de Estados Unidos.
“La Junta de Nombres Geográficos podría cambiar el nombre a Golfo de América en los mapas oficiales de Estados Unidos, pero no existe una junta internacional a cargo de los nombres de lugares”, explicó en el sitio web especializado The Conversation.
McKinnon dijo que es posible que Estados Unidos pida formalmente a otros países que cambien el nombre o incluso que impongan sanciones a los países que no cumplan.
Y agregó, que en caso de que “si se cambiaran oficialmente los nombres en Estados Unidos, el gobierno utilizaría los nuevos nombres en documentos oficiales, carteles y mapas”.
Mencionó que en cuanto a las personas y empresas del mundo que elaboran mapas, normalmente utilizan los nombres oficiales, pero “no hay nada que les obligue a hacerlo si creen que un determinado nombre es más reconocido”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro