Australia se convertirá el sábado en uno de los primeros países en reconocer las drogas psicodélicas como medicamentos. En febrero, la Administración de Productos Terapéuticos, el regulador médico australiano, sancionó el uso de psicodélicos para algunas afecciones de salud mental. Los expertos coinciden en que las terapias asistidas por psicodélicos están aún en su infancia.
A partir del sábado, psiquiatras autorizados en Australia podrán recetar metilendioxi metanfetamina (MDMA, el ingrediente activo de drogas para fiestas como el éxtasis o el molly) para tratar el trastorno de estrés postraumático.
También se les permitirá recetar psilocibina, un compuesto que se encuentra en los hongos "mágicos" psicotrópicos, para tratar la depresión y que no ha respondido a otras terapias.
Susan Rossell, neuropsicóloga cognitiva de la Universidad de Swinburne en Melbourne, está realizando uno de los mayores ensayos clínicos de psilocibina en el país. Los resultados preliminares muestran mejoras significativas en la salud mental de algunos pacientes, mientras que otros no han mostrado signos de mejora.
Rossell le dijo a la Australian Broadcasting Corp que la investigación de las terapias psicodélicas aún se encuentra en sus primeras etapas.
“Hemos estado estancados durante muchos años en términos de tratamientos de salud mental para personas con condiciones resistentes al tratamiento”, dijo. “Entonces, el hecho de que las medicinas psicodélicas parezcan estar funcionando para varias personas es fantástico. Sin embargo, tampoco están funcionando para otras, y ahí es donde notaría mucha precaución en este campo en este momento”.
El Colegio Real de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda ha emitido nuevas pautas para el uso de drogas psicodélicas por parte de sus miembros. Solo deben administrarse en un hospital o clínica, donde dos psicoterapeutas deberán permanecer con el paciente de seis a ocho horas para garantizar su seguridad.
La organización ha dicho que, debido a la falta de profesionales de la salud mental en Australia, es probable que pocos proveedores puedan cumplir con estas condiciones.
Otros expertos temen que las nuevas regulaciones que permiten el uso de MDMA y psilocibina en Australia hayan sido aprobadas demasiado rápido. Temen la posibilidad de que las sustancias psicodélicas provoquen ansiedad, pánico o causen daño psicológico a los pacientes.
El regulador médico oficial de Australia, la Administración de Productos Terapéuticos, aprobó el uso de psicodélicos para tratar algunas afecciones de salud mental en febrero, convirtiendo al país en uno de los primeros del mundo en reconocer las drogas como medicamentos.
Al anunciar su decisión, los reguladores dijeron que los "beneficios para los pacientes y la salud pública superan los riesgos".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.