El número de muertos por el paso de un ciclón extratropical que causó fuertes lluvias, inundaciones y destrucción en Rio Grande do Sul aumentó el jueves a 39, informó el gobierno del estado, que añadió que nueve personas siguen desaparecidas.
Los desaparecidos son todos de la localidad de Muçum, que registra el mayor número de fallecidos como consecuencia de la tragedia ocurrida entre el lunes y el martes, con 14 decesos.
Un total de 79 municipios de Rio Grande do Sul se vieron afectados por las lluvias provocadas por el ciclón, que dejó unas 2.500 personas sin hogar y a más de 3.570 desplazadas al convertir las calles en ríos.
El gobernador Eduardo Leite decretó el estado de calamidad pública y canceló todos los desfiles del 7 de septiembre que debían celebrarse este jueves en el estado como consecuencia de la tragedia.
Además de las víctimas de Rio Grande do Sul, una persona murió en Santa Catarina cuando un árbol cayó sobre el coche en el que viajaba en el municipio de Jupiá. Las ráfagas de viento en el estado superaron los 110 km/h como consecuencia del ciclón.
En junio, 16 personas murieron en Rio Grande do Sul como consecuencia del paso de un ciclón extratropical. A principios de año, el estado enfrentó una de las sequías más graves de su historia, que afectó a cientos de municipios.