La escaladora deportiva iraní Elnaz Rekabi, quien compitió en un campeonato de Asia en Corea del Sur sin el hiyab requerido para las atletas de su país, fue recibida este miércoles en Teherán por una multitud de simpatizantes, en medio de temores de que pueda ser arrestada.
Tan pronto llegó a Irán, Rekabi apareció frente a las cámaras de dos agencias de prensa del gobierno y declaró que competir sin el hiyab fue algo “completamente accidental”.
“Estaba tan atareada poniéndome los zapatos y el equipo que se le olvidó el hiyab cuando iba a competir”, dijo.
A otra pregunta sobre las reacciones a su actuación en las competencias sin hiyab, la atleta respondió: “Regreso a Irán con paz mental a pesar de que tuve mucha tensión y estrés, pero, gracias a Dios, nada ha sucedido”.
Después de la competencia del domingo, se reportó que los amigos de Rekabi no pudieron contactarla y había preocupaciones por su seguridad.
La competencia de Rekabi sin hiyab coincidió con las protestas que están ocurriendo en Irán desde la muerte de una joven de 22 años el mes pasado bajo custodia de la policía de la moral, que la había arrestado por violar el código de vestimenta iraní.
Rekabi terminó cuarta en la competencia del domingo. En 2021 ganó la medalla de bronce en un evento femenino combinado de los Campeonatos Mundiales de Escalación.
La Federación Internacional de Escalada Deportiva dijo el martes en un comunicado que estaba en contacto con Rekabi y “trataba de establecer los hechos”. También dijo que continuaría monitoreando la condición de la atleta a su llegada a Irán.
“La seguridad de los atletas es fundamental para nosotros y respaldamos todos los esfuerzos para mantener seguro a un miembro valioso de nuestra comunidad en esta situación”, dijo la federación.
[Reporte del Servicio Persa de la VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.