Enlaces para accesibilidad

Ataque contra dos venezolanos en Denver parece estar relacionado con pandillas, según la policía


ARCHIVO - Un niño anda en bicicleta durante una marcha organizada por el Colectivo Comunitario de East Colfax para abordar los problemas crónicos en edificios ocupados por personas desplazadas de Centroamérica y Sudamérica, el 3 de septiembre de 2024, en Aurora, Colorado.
ARCHIVO - Un niño anda en bicicleta durante una marcha organizada por el Colectivo Comunitario de East Colfax para abordar los problemas crónicos en edificios ocupados por personas desplazadas de Centroamérica y Sudamérica, el 3 de septiembre de 2024, en Aurora, Colorado.

Una pareja de inmigrantes venezolanos fue golpeada y atemorizada durante casi cinco horas en las afueras de Denver por más de una docena de personas, en un aparente ataque de pandillas. Las autoridades señalan que los atacantes podrían pertenecer al Tren de Aragua.

Más de una docena de personas ataron, golpearon y aterrorizaron a un hombre y una mujer en un problemático complejo de apartamentos ubicado en un suburbio de Denver, informó el jefe de policía de la ciudad el martes, añadiendo que aparentemente se trata de un ataque relacionado con actividad de pandillas contra dos inmigrantes venezolanos.

Según la policía, entre 13 y 15 personas armadas abordaron al hombre y a la mujer en su apartamento, el cual se ubica dentro de un complejo de seis edificios que fue escenario de un video que se viralizó y que llevó al próximo presidente Donald Trump a asegurar que Aurora se encontraba bajo el poder de una pandilla venezolana.

El hombre también fue apuñalado durante un calvario de casi cinco horas que comenzó la noche del lunes, pero las autoridades tienen previsto que sobreviva, señaló Todd Chamberlain, jefe de policía de Aurora. Añadió que es muy posible que todas las personas involucradas sean de origen venezolano y hay una “alta suposición” de que los responsables pertenecen a la pandilla del Tren de Aragua.

La pandilla, que se originó dentro de una prisión venezolana reconocida por su alto nivel de violencia, se ha expandido a medida que más de 8 millones de venezolanos han huido desesperados de la crisis económica que aqueja al país.

De acuerdo con lo que sucedió en la invasión a esta vivienda, Chamberlain dijo que estaba seguro de que el ataque estaba relacionada con actividad de pandillas.

“Algo está muy mal y vamos a tratar de arreglarlo tan pronto como sea posible, y lo hemos estado haciendo”, indicó sobre el alto nivel delictivo dentro del complejo, enfatizando que las llamadas a la policía disminuyeron este mes.

Chamberlain dijo que el complejo se ubica en una parte de la ciudad en donde se tienen problemas de criminalidad. Sin embargo, subrayó que la localidad, de unos 400.000 habitantes situada al este de Denver, no está infestada por el crimen organizado.

Las víctimas fueron llevadas en contra de su voluntad hacia otro apartamento dentro del complejo mientras su apartamento era saqueado, dijo Chamberlain. Fueron dejados en libertad a primera hora del martes, después de que prometieron que no llamarían a la policía, algo que hicieron de cualquier forma después de conducir hasta la casa de un amigo, dijo Chamberlain, quien aplaudió la valentía de las víctimas.

La policía dijo que 14 personas han sido detenidas mientras investigan lo ocurrido, pero aún no se han efectuado arrestos.

Las dos personas fueron trasladadas a un hospital, indicó, pero las autoridades aún no tenían una actualización inmediata sobre su estado de salud.

Chamberlain declaró que las autoridades federales, incluido el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), colaboran con la policía para identificar a los detenidos.

Funcionarios de la ciudad han acudido a los tribunales para obligar el cierre de la mayor parte del complejo —al que calificaron una carga criminal— argumentando una prolongada negligencia por parte de la empresa propietaria de los edificios, la cual ha facilitado el surgimiento de actividades delictivas en el lugar.

Se tiene previsto que cinco de los edificios sean cerrados a principios del próximo año, después de que la empresa propietaria del inmueble, CBZ Management con sede en Nueva York, no intentó disputar la denuncia.

La empresa ha afirmado que no pudo darle mantenimiento al complejo debido a que estaba bajo control de las pandillas. La compañía no respondió de inmediato una llamada telefónica en busca de comentarios.

Chamberlain dijo que el complejo, en donde muchos de los inmigrantes venezolanos terminan viviendo, está mal administrado. También culpó al gobierno federal por no hacer más para responder a la ola de inmigrantes venezolanos que han terminado en ciudades como Aurora.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG