Una silla con la bandera de Myanmar quedó vacía mientras la vicepresidenta Kamala Harris hablaba con los líderes del sudeste asiático durante la cumbre entre Estados Unidos y ASEAN, o Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en Yakarta, organizada por el presidente saliente de Indonesia.
“Estados Unidos seguirá presionando al régimen para que ponga fin a la horrible violencia, libere a todos los detenidos injustamente y restablezca el camino de Myanmar hacia una democracia inclusiva”, dijo Harris en la apertura de la cumbre el miércoles.
“Y seguiremos apoyando el consenso de cinco puntos de la ASEAN”, añadió, refiriéndose a las demandas del grupo para 2021 sobre la crisis provocada por el golpe militar de febrero de 2021, que incluyen el cese inmediato de la violencia y un diálogo constructivo facilitado por la ASEAN.
El año pasado, la ASEAN acordó impedir que los generales gobernantes de Myanmar asistan a reuniones hasta que logren avances para abordar la crisis. Se ha colocado una silla vacía en Myanmar como símbolo para instar al país a volver a la democracia.
El grupo anunció a principios de esta semana que prohibirán a Myanmar asumir la presidencia en 2026, ya que culpan del actual derramamiento de sangre a la junta del país. En cambio, Filipinas tomará el mando de la ASEAN.
La declaración de la ASEAN demuestra que el grupo está más unido en Myanmar de lo que algunas personas pensaban, dijo Aaron Connelly, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
“Deja en claro que el bloque culpa a los militares por la violencia, sostiene una suspensión de facto de los líderes de la junta de las reuniones de la ASEAN y obliga a la junta a renunciar a su turno de presidir la organización hasta que cese la violencia”, dijo a la VOA.
El turno de Myanmar para presidir la ASEAN se saltó por última vez en 2006, cuando Estados Unidos y la Unión Europea exigieron que el país gobernado por militares avanzara hacia la democracia y liberara a la activista pro democracia Aung San Suu Kyi.
Compromiso duradero
Mientras la demostración de aislacionismo de algunos candidatos presidenciales republicanos hacia los conflictos regionales genera ansiedad entre algunos miembros de la ASEAN sobre la capacidad de permanencia de Estados Unidos, el vicepresidente Harris reafirmó el “compromiso duradero” de Washington con el Sudeste Asiático y el Indo-Pacífico.
"Los compromisos de defensa y disuasión de Estados Unidos y nuestra presencia de seguridad en el Indo-Pacífico ayudan a proteger nuestra patria y garantizar la estabilidad regional", dijo. "Por lo tanto, es de vital interés para nosotros promover una región que sea abierta, interconectada, próspera, segura y resiliente".
Como parte del esfuerzo de la administración para garantizar un tráfico marítimo seguro, el mes pasado Washington firmó un acuerdo con el estado insular del Pacífico de Palau que permitiría a los barcos de la Guardia Costera estadounidense operar en nombre de esa nación en su zona económica exclusiva sin la presencia de un oficial de Palau.
Harris también acogió con agrado la presencia de Timor-Leste en su calidad de observador de la ASEAN y prometió el apoyo de Estados Unidos al proceso de adhesión de Timor-Leste a la ASEAN.
Mayores tensiones
La visita de Harris se produce en un momento de intensas tensiones en la región, cuando China publicó un mapa territorial de 2023 que ha provocado la ira de India, Vietnam, Taiwán, Malasia y Filipinas.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la VOA que durante sus compromisos en Yakarta, la vicepresidenta dejará en claro que Estados Unidos rechaza lo que el funcionario describió como reclamos marítimos ilegales y acciones provocativas de China.
"Ella expresará su apoyo continuo a los esfuerzos de la ASEAN para desarrollar un código de conducta para el Mar de China Meridional, consistente con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y los derechos de terceros", dijo el funcionario.
Durante la cumbre China-ASEAN celebrada el mismo día, el primer ministro chino, Li Qiang, pareció tratar de calmar los ánimos, diciendo que es importante evitar una "nueva Guerra Fría" al abordar conflictos y que los países deben "manejar adecuadamente las diferencias y disputas". .”
En la misma reunión, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, destacó la necesidad de que Beijing y Washington sigan hablando entre sí y se esfuercen por lograr una mayor confianza y cooperación. Advirtió que las rivalidades geopolíticas agudizadas podrían fácilmente avivar los puntos álgidos existentes en la región, poniendo en peligro la paz, la prosperidad y la estabilidad de la ASEAN durante décadas.
El jueves, Harris asistirá a la Cumbre de Asia Oriental, que reúne a la ASEAN y sus socios: Estados Unidos, China, Rusia, Australia, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Partirá inmediatamente después de la cumbre y está previsto que llegue a Washington el viernes, mientras el presidente Joe Biden se dirige a la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.