Venezuela aboga por refundar la ONU
- Por Antoni Belchi
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil Pinto, hizo un llamado a cambiar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y utilizó un fragmento del discurso que pronunció el expresidente Hugo Chávez hace 18 años. “Las Naciones Unidas han agotado su modelo y no se trata simplemente de proceder a una reforma. El siglo XXI reclama cambios profundos que solo son posibles con una refundación de esta organización”, manifestó Gil Pinto desde el estrado de la 78ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.
A su parecer, la ONU “no ha logrado cumplir su propósito fundacional” porque, en su opinión, “no ha logrado derrotar el unilateralismo de países que, reproduciendo lógicas coloniales e imperiales, pretenden imponerse por encima de los principios consagrados en la Carta Fundacional de esta organización”.
Por eso, defendió que “la solución a los nuevos y complejos desafíos que enfrenta hoy la humanidad no podrá ser alcanzada hasta consolidar un multilateralismo inclusivo, la democratización de las relaciones internacionales y un verdadero sistema pluripolar”.
En esa línea, dijo que las agencias y otros departamentos dependientes de la ONU están al servicio de “Estados Unidos y sus cómplices” por lo que, una vez más, insistió en la necesidad de reformar esta organización.
“Muchas de las agencias, programas y fondos del sistema de Naciones Unidas no cumplen con su mandato y acaban siendo instrumentalizadas por los intereses de Estados Unidos y sus cómplices. Debemos refundar la organización para que sea una institución democrática en donde todos sus integrantes tengan voz y participen en las tomas de decisiones en igualdad de condiciones”.