Bukele defiende su plan de seguridad ante la ONU
- Por Karla Arévalo
En su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recordó cómo en 2019, cuando se presentó por primera vez ante ese foro, mencionó la necesidad de la ONU de "renovarse y reinventarse". También, aquellos países que tienen circunstancias similares a las de El Salvador.
El mandatario habló de cómo El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo, a ser el país más seguro de América Latina; y para lograrlo, dijo, “los países deben tomar sus propias decisiones, probar sus propias recetas”. También añadió que tras el “éxito” de su plan de seguridad, los salvadoreños que residen en EEUU ahora tienen la intención de regresar a casa.
"Los salvadoreños que viven fuera de El Salvador están volviendo al país, incluso de la guerra civil, y tienen planes para retornar a invertir, a vivir y a disfrutar. Sabemos que tomará tiempo, pero tenemos la esperanza de parar el éxodo y que pueda ser a la inversa, que vengan a vivir con nosotros", cerró.
Gritos de libertad y solidaridad a escasos metros de las Naciones Unidas
- Por Yeny García
ientos de manifestantes de Cuba, Irán, Ucrania, Bolivia, Armenia y minorías chinas se reunieron este martes en los alrededores de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para exigir libertad y el respeto de los derechos humanos mientras los líderes mundiales tomaban el podio en la 78ª Asamblea General del organismo.
Aunque la gran mayoría de los activistas asistió al encuentro para protestar por la presencia de los representantes de sus países, en el espacio designado para las sociedades civiles de las naciones miembros de la ONU también se respiraba un ambiente de camaradería y solidaridad.
"Las dificultades hermanan, y aquí todos sentimos el dolor del otro", dijo a la Voz de América Yamira Heydari, una colombiana de padre iraní que aseguró "entender lo que sienten los cubanos, nicaragüenses y venezolanos".
Lea el reportaje completo aquí.
Guerra y cambio climático, los temas de América Latina en la ONU
- Por Ángela González
Presidente de Paraguay insta a detener acciones militares para evitar más víctimas y daños
- Por Syndy Garcia
En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, habló de la necesidad de fortalecer a las Naciones Unidas y a su vez llamó a poner fin al conflicto armado en Ucrania.
“Con humildad, pero con mucha convicción instamos a todas las partes involucradas en este conflicto a detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños”, dijo.
El mandatario de Paraguay agregó que es necesario también trabajar en la revisión de reformas y capacidades de los organismos multilaterales para “evitar nuevas guerras como la que está afectando a Ucrania”. Asimismo, expresó su apoyo a China-Taiwán para ser parte de las Naciones Unidas y habló sobre la necesidad de “trabajar en el fortalecimiento de la ONU con miras a construir nuevas capacidades”.
Irán exige a EEUU buena voluntad tras abandono de acuerdo nuclear
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo el martes que Estados Unidos debe demostrar su "buena voluntad y determinación" para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 que Washington abandonó en 2018.
"Al salir del JCPOA [Plan de Acción Integral Conjunto], Estados Unidos violó el acuerdo. ... debe demostrar su buena voluntad y determinación", dijo Raisi en un discurso en la Asamblea General de la ONU, en referencia al compromiso nuclear entre Teherán y seis potencias mundiales.
Tras asumir el cargo en enero de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó negociar una reactivación del acuerdo nuclear de 2015, mediante el cual Irán había restringido su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU.
Reuters
Ucrania confía en liderazgos de países de América Latina
Sergiy Olehovych Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU, dijo a la Voz de América que confía en los líderes de los países latinoamericanos y que no cree que existan lazos que los aten a Rusia.
Sobre las acusaciones de Cuba de reclutar cubanos para la guerra en Ucrania, Kyslytsya dijo que aunque no conoce tal información, “es importante que todos los países, no solo Cuba, estén del lado del derecho internacional” y señaló que “los mercenarios son una cosa prohibida”, pero enfatizó en que las declaraciones se deben equilibrar, haciendo referencia a la información que circula en la prensa sobre los “cubanos contratados por Rusia”.
El embajador ucraniano también manifestó que en el Consejo de Seguridad de la ONU se llevará a cabo una “discusión muy profunda” sobre la presencia de Rusia y su membresía permanente.
[Con información de Celia Mendoza]
Presidenta peruana pide no bajar la guardia ante delincuencia, crimen organizado y narcotráfico
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aprovechó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para resaltar que su gobierno, “en el marco de la ley, ha devuelto la estabilidad y la esperanza a un país que busca desarrollo con justicia social”.
En su intervención celebró ser la primera mujer en convertirse en presidenta en la historia del país al tiempo que reclamó el fin de la violencia de género, aseguró que su gobierno es respetuoso con la democracia, los derechos humanos, la soberanía, el estado de derecho y la integración. Exhortó además a la cooperación internacional para aliviar la situación de los migrantes y dijo que su gobierno “viene haciendo un enorme esfuerzo” al respecto.
“No podemos bajar la guardia a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. Esto nos afecta a todos y debemos luchar con fuerza”, dijo Boluarte, quien además, demandó la solidaridad y cooperación internacional para hacer frente a la amenaza de los fenómenos naturales como El Niño y aseguró que para prevenir sus efectos su gobierno está invirtiendo unos 1.000 millones de dólares.
“Somos víctimas y no responsables”, Panamá pide cooperación internacional para enfrentar la emigración irregular
Con cientos de miles de migrantes por Panamá de camino hacia México y Estados Unidos, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, llamó el martes a las naciones a cooperar en los distintos proyectos regionales para frenar la inmigración irregular y afirmó: “esta es una situación insostenible, una situación en la que somos víctimas y no responsables.
Recientemente el gobierno de Panamá tomó medidas como deportar a inmigrantes con antecedentes de criminalidad y redujo de 90 a 15 los días en que los visitantes de tránsito pueden estar en el país. El temible Tapón del Darién, es uno de los pasos más peligrosos del mundo, de acuerdo a informes de la Organización Internacional para las Migraciones.
“Hago un llamado a la comunidad internacional para que asuma en toda su magnitud, el problema de la migración irregular que hoy en día no solo se concentra en el Mediterráneo, si no que es de carácter global y que a los panameños, en este momento, nos afecta directamente”, insistió Cortizo.
Uruguay apela por una ‘’libertad responsable internacional‘’
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou dijo ante la ONU que, a pesar de que Uruguay ha ‘’hecho las cosas bien… y ha logrado un desarrollo humano y económico importante’’, en varias ocasiones queda "afuera del acceso" a los instrumentos de cooperación internacional y por eso instó a que se "actúe con justicia", apelando a una "libertad responsable internacional".
Así mismo, enfatizó en que "a pesar de la pandemia, a pesar de la invasión rusa" y factores climáticos, su país ha recuperado su economía a la que tenía antes de la crisis ocasionada por la propagación del COVID-19.
Lacalle también condenó la invasión rusa a Ucrania y demandó luchar contra gobernos autoritarios.