El presidente brasileño, #IgnacioLuladaSilva, es el primer orador en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario habla del cambio climático, el hambre y las desigualdades en torno a la riqueza. Síganos en la Voz de América.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, intervino en su discurso en la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas con un mensaje en el que pidió tomar acciones concretas para enfrentar la migración y la crisis climática. "La guerra sigue, el hambre continúa y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca", dijo el mandatario colombiano.
Biden: "Como presidente de EEUU comprendo el deber de mi país de liderar el mundo"
"Como presidente de Estados Unidos comprendo el deber de mi país de liderar el mundo", dijo el presidente para desembocar en los llamados de paz, de igualdad. "EEUU busca un mundo más justo, equitativo porque sabemos que nuestro futuro está ligado al suyo", dijo el presidente Biden durante su discurso.
"La ONU debe continuar con su trabajo para preservar la paz", afirmó el mandatario estadounidense y añadió que EEUU esta trabajando con organismo internacionales para dar respuestas más rápidas y apoyar reformas y modernizaciones de instituciones de apoyo.
El presidente Biden defendió una vez más el sistema democrático asegurando que el fortalecimiento de este mecanismo es el que aleja los retos de ingobernabilidad, corrupción y violencia política.
Todos los detalles del discurso del presidente Biden en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en la Voz de América.
Esto fue lo que dijo el presidente Biden durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU
Lula da Silva ante Naciones Unidas: "La agenda 2030 de la ONU podría convertirse en su mayor fracaso"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, comenzó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas recordando a los miles de muertos tras el terremoto en Marruecos ocurrido el pasado 8 de septiembre, y mencionó a las víctimas de las últimas tormentas en Libia. “Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y sus familias”, dijo.
Luego, Silva centró su discurso en el hambre, el cambio climático y las desigualdades.
“735 millones de personas en el mundo se van a la cama sin saber si mañana tendrán algo que llevarse a la boca. El mundo es cada vez más desigual. Los 10.000 millonarios en el mundo acumulan más riqueza que el 40 % de la humanidad”, dijo.
Para más detalles sobre el discurso de Lula Da Silva haga click aquí.
- Por Celia Mendoza
¿Sabe cómo funciona la isla de prensa localizada en las afueras de la sede de la ONU en el marco de la Asamblea General?
Iraníes, bolivianos, armenios, ucranianos, cubanos y miembros de minorías chinas protestan frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, mientras transcurre el primer día del segmento de alto nivel de la 78 Asamblea General del organismo.
Frente a la sede de la ONU en Nueva York, el exilio cubano pide libertad para los presos políticos en la isla y protesta contra la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en EEUU, a horas de su intervención en la Asamblea General.
Cuba confirma candidatura para el consejo de DDHH de la ONU en 2025
- Por Abel Fernández
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dedicó una buena parte de su discurso el martes ante la Asamblea General de la ONU para hablar sobre economía en nombre del G-77, que realizó su cumbre la semana pasada en La Habana, y pedir reformas económicas mundiales en beneficio de las naciones en vías de desarrollo que integran ese grupo.
Diaz-Canel pidió cambios en el manejo de la deuda externa, incluyendo mejores intereses y plazos más extensos, y “racionalización” de las agencias de calificación crediticia, que dijo deben tener en cuenta indicadores “más allá” del PIB para definir el acceso de países a créditos. También dijo que es necesario una reestructuración y alivio de la deuda de naciones afectadas por desastres naturales.
En un discurso donde evitó referirse a la guerra de Rusia en Ucrania, un tema común en la Asamblea, Díaz-Canel pidió escuetamente luchar “por un mundo sin guerras ni conflictos”. El gobierno cubano ha mostrado apoyo a su aliado Vladimir Putin en el conflicto.
El mandatario cubano mencionó brevemente las sanciones económicas que buscan presionar y aislar las economías de Venezuela y Nicaragua — los principales aliados de Cuba en la región— que llamó “medidas coercitivas”, y una vez más se refirió en el foro al embargo económico de EEUU contra la isla, que llamó “guerra económica despiadada” y dijo que “escaló de manera cruel” durante la pandemia.
Díaz-Canel dijo que el tema de los derechos humanos se ha convertido en “un arma” y que ningún país está libre de retos ni puede “estigmatizar” a otro. “Defendemos la protección de los derechos humanos sin politización”, dijo, y agregó que “en ese espíritu”, Cuba ha presentado su candidatura para el consejo de DDHH de la ONU para un próximo periodo. El gobierno de la isla ha sido señalado por organismos internacionales durante décadas por violaciones reiteradas a los derechos humanos.
Biden y Guterres reafirman sólida asociación en el marco de la 78 Asamblea General
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se reunió hoy con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para reafirmar la sólida asociación entre EEUU y las Naciones Unidas.
También discutieron desafíos globales apremiantes, incluida la necesidad de abordar el aumento de la pobreza y la desigualdad, así como movilizar recursos adicionales para el desarrollo sostenible, combatir el cambio climático y defender los principios fundamentales de la ONU, particularmente frente a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Ambos líderes también discutieron los esfuerzos para reformar y fortalecer las instituciones multilaterales para hacerla más inclusivas, efectivas y mejor equipadas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y abordar desafíos como el cambio climático y la fragilidad.
"Se ha avanzado en disminuir tiempos de visa (...) pero ni siquiera debería haber visa", dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su salida de la Asamblea General de las Naciones Unidas.