El viceministro de relaciones exteriores de Honduras, Isaías Barahona, dijo que en esta asamblea de la OEA han presentado una iniciativa regional para hacer frente al tema migratorio. En el plan participarían Honduras, Guatemala, El Salvador y México y buscan fuentes de apoyo para ponerlo en marcha.
El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, llamó la atención sobre la crisis de migrantes venezolanos en la región, pues su país ya cuenta con 450.000 inmigrantes de ese país y espera que para finales de este año podrían llegar hasta el medio millón.
Secretario Blinken pide acciones de la OEA contra Nicaragua y Cuba
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, condenó el jueves a Nicaragua y Cuba, y pidió que los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denuncien las “acciones abusivas” en ambas naciones.
Blinken dijo en Diálogo de jefes de delegación en la Asamblea de la OEA que, después de 20 años de firmada la Carta Democrática Interamericana, las democracias enfrentan un serio desafío.
Reconoció que los ataques a la democracia están en la esfera global, incluso dirigidos contra la democracia de Estados Unidos. Señaló cómo en países latinoamericanos como Nicaragua y Venezuela han arrasado con la esperanza de prosperidad de los ciudadanos.
“Algunos países no están respetando ese principio, las recientes elecciones en Nicaragua nos muestran ese efecto”, dijo Blinken, y aludió a la resolución presentada al pleno para condenar a Daniel Ortega.
También Estados Unidos apuesta por combatir la corrupción en la región “con las mejores prácticas detectadas para hacerle frente”, como las alianzas con el sector privado y la sociedad civil que resiente los efectos de la corrupción en sus propias vidas.
El secretario de Estado abordó también el tema de las protestas planeadas en Cuba para el 15 de noviembre, diciendo que cada país del hemisferio “debería enviar un mensaje claro” de que la gente tiene el “derecho de reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones”.
Delegaciones ahondan en retos sociales y políticos de la región
Inicia diálogo de jefes de delegación de la OEA para tratar la situación coyuntural de América Latina con los temas cruciales, como las vulnerabilidades de la región, frente al cambio climático y la pandemia y su impacto en la economía.
Los representantes de las 36 naciones que conforman la OEA asisten así al cierre de la segunda jornada de la 51ª Asamblea General del organismo hemisférico, con Guatemala como anfitrión del evento.
La situación política de Nicaragua sigue en la línea de discusión para esta asamblea, donde nueve países han patrocinado una iniciativa de resolución encabezada por Canadá, Estados Unidos, Chile y Panamá, entre otros.
“Tenemos que hablar con claridad que no son aceptables los regímenes dictatoriales o autoritarios que suprimen las garantías ciudadanas, que hacen ilusorio el estado de derecho, arrasan con la independencia y la división de poderes, y amañan las elecciones para perpetuarse en el poder”, dijo el canciller de Chile, Andrés Allamand, al referirse al declive democrático en países de la región.
Colombia y otros países piden a Maduro volver a mesa de negociación
La representación diplomática de Colombia leyó un comunicado conjunto en el cual 12 países miembros de la OEA, además de Colombia y Estados Unidos, pidieron al gobierno venezolano que vuelva a la mesa de negociaciones con representantes de la oposición en México.
Los países que firmaron la declaración, entre ellos Brasil, Canadá y Costa Rica, pidieron al “régimen de Maduro retornar a la mesa de negociaciones sin demora” y dijeron estar confiados en que, una vez restaurado el diálogo, se llegue a la “restauración de la democracia”.
La delegación de Maduro se levantó de la mesa de diálogo en México a mediados de octubre, después de que EE. UU. extraditara al empresario colombiano Alex Saab, a quien habían pedido incorporar como miembro del grupo de negociación.
Nueve países se oponen a representación de Venezuela en la OEA
Nueve países se manifestaron en contra de la acreditación de Gustavo Tarre como representante de Venezuela en la Organización de Estado Americanos (OEA). Desde abril de 2019, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó —reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela— asumió la representación de Venezuela ante la OEA.
México, Argentina y Bolivia, entre otros países miembros, expresaron el jueves su inconformidad con la acreditación de Tarre, argumentando que viola el derecho internacional.
“La acreditación de cualquier persona que diga representar al estado venezolano en el marco de la OEA es un acto violatorio del derecho internacional”, aseguró la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños.
Desde abril del 2019, Tarre asumió como embajador ante la OEA, después que el organismo desconociera la legitimidad de las elecciones presidenciales que llevaron a la reelección de Nicolás Maduro. El gobierno venezolano decidió en el 2017 retirarse de la OEA, tildando a la organización de injerencista. Su salida se formalizó poco después de la entrada de Tarre.
Ocho países presentan proyecto de resolución sobre Nicaragua en la OEA
Ocho países presentaron un proyecto de resolución en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua que rechaza la legitimidad de las elecciones y pide al organismo una evaluación la situación en el país.
El proyecto, que fue introducido por Canadá, Costa Rica, Chile Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, será debatido durante las sesiones de la asamblea general, que termina el viernes. Para ser aprobado necesita del sí de 18 de los 34 estados miembros.
El documento sentencia que las elecciones presidenciales que le dieron la reelección por cuarto mandato consecutivo al presidente Daniel Ortega el domingo, “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.
La OEA abierta a una "solución diplomática" en Nicaragua
La Organización de los Estados Americanos (OEA) está dispuesta a retomar los trabajos que lleven a una solución diplomática en Nicaragua, aseguró el secretario general Luis Almagro, un día después de haber calificado de “ilegítimas” las más recientes elecciones en el país.
"La Organización siempre esta dispuesta a retomar los trabajos, a llevar adelante estos trabajos para que haya una solución diplomática en el país", dijo Almagro, quien puso como ejemplo la misión de observación electoral que la OEA envió a Nicaragua en el 2017.
La Asamblea General del organismo llega en medio de la crisis política en Nicaragua, agudizada por unas elecciones que dieron la reelección por cuarto mandato consecutivo al presidente Daniel Ortega y cuyos resultados han sido rechazados por varios países.
Lea la noticia completa aquí.
- Por Tomás Guevara
La Asamblea General de la OEA obvia las elecciones en Nicaragua y se enfoca en la escasez de vacunas
Los ministros de exteriores del continente americano y sus representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) evitaron abordar la situación en Nicaragua este miércoles durante la apertura de la 51ª. Asamblea general del organismo y optaron por centrar su atención en la lucha contra la pandemia
Los funcionarios centraron toda su atención en las vacunas, la recuperación económica por frente al COVID-19 y agilizar mecanismos de cooperación para hacer frente también al cambio climático.
Por contra, los países de la Unión Europea sí pusieron el tema en la mesa y llamaron a la OEA a reforzar mecanismos de defensa de la democracia en la región y ahondaron en la situación del país centroamericano.
Lea la noticia completa aquí.
Delegación de México ante la @OEA_oficial pide enfocar la agenda en encontrar formas efectivas "para implementar ac… https://t.co/rocFNHrSOm
— Voz de América (@VozdeAmerica) 10.11.2021
“Deterioro de la democracia”, en cualquier país de la región, “tiene consecuencias para los demás”. La experiencia… https://t.co/k8uP81cufq
— Voz de América (@VozdeAmerica) 10.11.2021