Castillo anima en Naciones Unidas a una lucha contra la injusticia social
El presidente de Perú, Pedro Castillo, insistió el martes en su intervención ante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la eliminación de la injusticia social como vía al pleno desarrollo de los países.
El mandatario peruano arremetió contra la "incapacidad" mostrada por el conjunto de los países en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, sobre todo en la distribución de las vacunas.
Castillo habló de “los valores éticos de la democracia” que son afectados por la desigualdad social en su país y llamó a una transformación que les permita a los peruanos un derecho a la salud y vivienda entre otros.
“Un nuevo contrato social —dijo— que asegure la gobernabilidad democrática con paz y cohesión social” para eliminar la pobreza, concluyó Castillo al presentar el interés del nuevo gobierno en la nación latinoamericana.
Mención a Latinoamérica indica "una prioridad" del presidente Biden
Kristina Rosales, portavoz en español del Departamento de Estado de EE. UU., enfatizó en entrevista con la Voz de América la importancia de la mención del presidente Joe Biden a los países de Latinoamérica, como Venezuela, Cuba y Nicaragua, ante las Naciones Unidas.
Rosales aseguró que lo dicho por Biden es “una prioridad que el presidente está subrayando” y dijo que es un mensaje de que "hay que darle una oportunidad a las personas de que tengan una vida mejor”.
“Los líderes tienen que escuchar a las personas para que pueden decir libremente qué es lo que necesitan”, zanjó Rosales.
* Con información de Jorge Agobian, desde Nueva York.
La portavoz en español del Departamento de Estado de #EEUU Kristina Rosales aseguró a la #Vozdeamérica que la menci… https://t.co/hxL6VYAnd1
— Voz de América (@VozdeAmerica) 21.9.2021
Biden ante la ONU: “El futuro es de los que dan libertad a sus pueblos”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó en su discurso ante las Naciones Unidas (ONU) que el “autoritarismo” que se ejerce en países como Venezuela y Cuba no tiene cabida en el mundo actual, por lo que animó a los activistas a seguir tomando las calles para lograr los cambios.
“El futuro es de aquellos que dan libertad a sus pueblos, no de los que asfixian al pueblo con una mano de hierro”, dijo el mandatario durante su discurso ante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Biden, que admitió no ser “agnóstico sobre el futuro de la humanidad”, defendió que todos los países tienen que trabajar en un plan conjunto en pro de la democracia porque, según dijo, “el futuro tiene que ser de los que defienden los derechos de la humanidad” al señalar que son “autoritarismos que pretenden el fin de la democracia y la libertad”.
El presidente, que pronunció el discurso después de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, insistió en que la “democracia es la mejor manera de conseguir desplegar nuestro potencial humano”.
Lea la nota completa aquí.
Son momentos únicos para la humanidad, dijo el presidente de #Argentina @alferdez, quien apostó porque las vacunas… https://t.co/RKVsIgPiDe
— Voz de América (@VozdeAmerica) 21.9.2021
El presidente Alberto Fernández apuesta por declarar las vacunas contra el COVID-19 como “bienes públicos globales”
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el derecho internacional a las vacunas contra COVID-19 puesto que, según dijo, son “bienes públicos globales” a los que los países de bajos ingreso debieran tener acceso.
Fernández, quien presentó de manera pregrabada su discurso, también habló sobre la apuesta por una energía libre en el mundo para mejorar el reto del cambio climático, al que definió como uno de los problemas que atraviesa el mundo junto a la pandemia y la grave crisis económica.
Fernández instó impulsar la equidad global, y dijo que en estos momentos el mundo pasa por “una debacle generalizada de deudas externas” en los países pobres. En ese ámbito habló del “deudicidio”, al referirse a la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.
Por ello, Fernández apoyó en su discurso la idea de “un acuerdo multilateral, inclusivo” para reestructurar la deuda externa en el mundo.
Los talibanes nombran un nuevo representante ante la ONU
El gobierno de los talibanes nombró esta semana a Mohammad Suhail Shaheen como su representante permanente ante las Naciones Unidas, según in formó la ONU en un comunicado.
Los talibanes emitieron un comunicado al secretario general de ONU, Antonio Guterres, informando que el exmandatario Mohammad Ashraf Ghani es un presidente derrotado y ya no es reconocido por la comunidad internacional. Ghani huyó del país ante el avance de los talibanes, quienes ocuparon Kabul, la capital el 15 de agosto pasado, lo que siguió a la evacuación de las tropas estadounidenses y sus aliados.
Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado se refirió al Comité de Credenciales. "Estamos en ello, tomará algún tiempo deliberar y, por lo tanto -ustedes lo harán- obviamente seguiremos este tema de cerca y deliberaremos junto con otros miembros de las Credenciales”.
Los talibanes presentaron su delegación Emirato Islámico de Afganistán ante la ONU el 15 de septiembre pasado.
* Con información de Celia Mendoza y Jorge Agobian, desde Nueva York.
Presidente de #CostaRica, @CarlosAlvQ, llamó en la 76ª Asamblea General de la ONU a que se respeten los derechos hu… https://t.co/Dy0IUu6lBq
— Voz de América (@VozdeAmerica) 21.9.2021
Presidente de Costa Rica llama a un “un multilateralismo efectivo” para enfrentar la pandemia
“Solo seremos tan fuertes y prósperos como lo sean los más vulnerables del mundo”, esgrimió el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en su intervención ante la 76ª Asamblea General de la ONU el martes, desde Nueva York.
Alvarado llamó a la comunidad de las Naciones Unidas a “un multilateralismo efectivo” ante la pandemia para que un mecanismo como el COVAX pueda funcionar de manera óptima.
El mandatario citó que el gasto militar global continuó en aumento en 2020 y se preguntó cómo explicarles a las nuevas generaciones que en medio de una pandemia como la de COVID-19 "gastábamos más en armamento", dijo.
Cuba y Nicaragua
El presidente Alvarado pidió “que cesen las medidas unilaterales” -sin mencionar el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba- las cuales, dijo, son “contrarias al derecho internacional y afectan al pueblo cubano”, al tiempo que llamó a que se respeten “el ejercicio de los derechos fundamentales de todo ciudadano cubano”.
También reiteró, en concordancia con un reciente mensaje de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, su preocupación por la situación de derechos humanos en Nicaragua.
“Nos preocupa el encarcelamiento de opositores políticos, de periodistas y de estudiantes, y hacemos un llamado para que la institucionalidad democrática, el respeto y promoción a los derechos humanos, la libertad de expresión y prensa tengan todas las condiciones en ese hermano país”, concluyó.
Lea también: Cuba, Nicaragua y Venezuela enfrentan duras críticas en cumbre de la CELAC
“La migración es la clara señal de que los ciudadanos del mundo quieren la integración, dijo @LassoGuillermo al des… https://t.co/bkwk1v0cY1
— Voz de América (@VozdeAmerica) 21.9.2021
Ecuador está ante “una nueva era de entendimiento con el planeta”: presidente Lasso
Guillermo Lasso se presentó el martes por primera vez como mandatario de Ecuador ante las Naciones Unidas y lo hizo resaltando que el país se encuentra actualmente en “una nueva era de entendimiento con el planeta”.
Lasso dijo que su gobierno recién estrenado tiene hoy “una visión marcadamente distinta a la que gobernó en los últimos años”, y dijo que el estrado de la Asamblea General de las Naciones Unidas “se usó para lanzar diatribas contra otros mandatarios”, en referencia a sus antecesores Rafael Correa y Lenín Moreno, respectivamente.
El presidente Lasso ejemplificó su política de reconciliación al hablar de sus relaciones con potencias como China, estados Unidos y Canadá para solucionar la grave crisis sanitaria que su país atravesaba por la pandemia de COVI-19.
“Lo importante es la cantidad de vidas salvadas en el Ecuador”, explicó Lasso al resaltar la importancia de la ayuda internacional para detener los decesos que causaba la pandemia a inicios de 2021.
“La tragedia de la migración forzada”
Lasso dijo que las oleadas de inmigrantes, en su desesperación “ya no buscan solamente mejores horizontes, hoy buscan la mismísima supervivencia”.
Así mismo destacó que “Ecuador ha respondido de manera fraterna” al haber acogido a alrededor de 433.000 migrantes venezolanos, de los cuales muchos ya se encuentran en proceso para gozar del beneficio del empleo y la seguridad social.
“La migración es la clara señal de que los ciudadanos del mundo quieren la integración, dijo Lasso al destacar cómo su país ha recibido a migrantes venezolanos que huyen de la situación humanitaria.