Enlaces para accesibilidad

Asaltan plataforma petrolera de Pemex en el Golfo de América


ARCHIVO - Refinería de petróleo Olmeca en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, estado de Tabasco, México, el gobierno mexicano ha ampliado la seguridad en sus plataformas petroleras luego de un asalto a una central en el Golfo de
América.
ARCHIVO - Refinería de petróleo Olmeca en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, estado de Tabasco, México, el gobierno mexicano ha ampliado la seguridad en sus plataformas petroleras luego de un asalto a una central en el Golfo de América.

Secretaría de Marina de México refuerza vigilancia de plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de atraco a una central en Campeche al sur del Golfo de América, en el que robaron dispositivos de comunicaciones y otros equipos. En la zona se han reportado otros atracos con anterioridad.

La Marina de México reforzó la seguridad en aguas del Golfo de América después de que una plataforma petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera asaltada en días recientes, informó el lunes el gobierno mexicano.

Según un comunicado divulgado por Pemex cuatro días después de los hechos, el pasado jueves por la noche un grupo de unos ocho individuos abordaron la plataforma Zaap-D en el yacimiento de Ku Maloob Zaap, en la Bahía de Campeche, situado al sur del Golfo, donde se encuentra la mayoría de las explotaciones.

Los asaltantes robaron dispositivos de telecomunicaciones, herramientas y equipos de respiración autónoma y dos personas tuvieron que ser hospitalizadas “ante un posible escenario de estrés producto del incidente” pero sin “ningún tipo de daño físico”, agregó la energética estatal.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, indicó que la Secretaría de Marina está apoyando a Pemex en la vigilancia de la zona ante cualquier asalto y la compañía dijo que ya se han reforzado las medidas de seguridad en sus plataformas.

Este tipo de ataques en el Golfo de América, de lo que se pueden considerar piratas modernos, no son nuevos.

En 2020, México recibió una advertencia del Departamento de Estado sobre la presencia de “grupos criminales armados” en esas aguas, a lo que la Marina respondió asignando 15 buques, 24 patrulleras más pequeñas y cinco aviones para vigilar la zona.

Los asaltantes han robado equipos y pertenencias de los trabajadores de buques y plataformas, pero entonces también hubo denuncias de buques que transportan combustible presuntamente robado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

VOA por catálogo

XS
SM
MD
LG