El gobierno japonés dio a conocer este miércoles 21 de diciembre un nuevo plan a largo plazo para limpiar su planta nuclear afectada por un tsunami en marzo.
El ministro de Comercio, Yukio Edano, dijo que podría tomar hasta 40 años para sacar la planta nuclear Fukushima Dai-ichi de servicio mientras se mantiene bajo control la vulnerable instalación.
Edano agragó que sacar de funcionamiento los tres reactores dañados, así como las varillas de combustible usadas en la planta era un proyecto sin precedentes.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), comenzará a remover las varillas de combustible en dos años, que son usadas dentro de los estanques en los edificios de los reactores
Después de ello, TEPCO comenzará a remover el combustible fundido, un proceso que se anticipa podría completarse en los próximos 25 años.
El 11 de marzo un sismo y un tsunami causaron que tres reactores de la planta liberen una gran cantidad de radiación, lo que causó la evacuación de más de 100.000 personas de las zonas aledañas.