La federación estadounidense de natación suspendió el jueves por tres meses a Michael Phelps de toda competencia, tras la publicación de una fotografía en la que aparece fumando marihuana con una pipa.
La federación canceló además el apoyo financiero que otorga al astro de los pasados Juegos Olímpicos, durante ese mismo periodo de tres meses a partir del jueves.
"Esta no es una situación en que se haya violado alguna regla antidopaje, pero decidimos enviar un mensaje claro a Michael, pues él ha decepcionado a mucha gente, particularmente a los cientos de miles de niños que están afiliados a la federación y que lo miran como un modelo a seguir y un héroe", informó la federación en un comunicado.
"Michael ha aceptado voluntariamente esta sanción y se ha comprometido a recuperar nuestra confianza”, decía el comunicado.
"No tengo nada que decir, pero si eso es lo que ellos quieren hacer, es su decisión. Es algo que dictaminó USA Swimming, y que es justo. Evidentemente, cuando uno comete errores debe ser castigado”, dijo Phelps.
La empresa de cereales y golosinas Kellogg Co. informó también que no renovará su contrato de patrocinio con el ganador de ocho medallas de oro en Beijing, luego del escándalo provocado por la fotografía.
"Michael ha pasado por cosas muy difíciles y ojalá que haya aprendido mucho", dijo su entrenador Bob Bowman, a la agencia de noticias Associated Press.
El nadador en ningún momento ha negado la autenticidad de la foto que se habría tomado durante una fiesta en noviembre.
El deportista de 23 años ha vuelto a entrenar en Baltimore, la ciudad donde reside, pero sus planes de regresar a las competencias en la piscina tendrán que esperar.
Phelps planeaba competir a comienzos de marzo durante el
Grand Prix en Austin, Texas, pero tendrá que esperar hasta el Mundial que se
realiza en julio, en Roma.