Enlaces para accesibilidad

El mundo saluda a Barack Obama


Líderes mundiales están dando la bienvenida a Barack Obama como el nuevo presidente de Estados Unidos, mientras le recuerdan los muchos desafíos internacionales que debe enfrentar.

En un mensaje de felicitación, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, exhortó a Obama a que haga de la crisis en el Medio Oriente una urgente prioridad.

Mubarak ha estado involucrado en los esfuerzos para negociar una tregua entre Israel y militantes de Hamas en Gaza.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo que Obama debe cambiar la política estadounidense en el Medio Oriente para mejorar la imagen de Estados Unidos en la región.

El primer ministro japonés, Taro Aso, dijo que está listo para trabajar estrechamente con Obama, particularmente en los esfuerzos para confrontar la crisis económica global.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el primer ministro Syed Yousuf Raza Gilani expresaron confianza en que Obama ayudará a Estados Unidos a liderar el camino para superar los desafíos que confronta la humanidad.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela escribió una carta al nuevo gobernante, diciendo que su inauguración inspiró el mismo sentido de esperanza que el mundo sintió cuando Sudáfrica derrotó el segregacionismo.

En Kenya, la gente bailó y cantó en el pueblo de Kogelo, donde nacióel padre de Obama.

Muchos también miraron el juramento del nuevo presidente en una pantalla gigante de televisión en Nairobi, la capital.

Lo que los líderes de Iraq y Afganistán esperan de Obama

Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno iraquí, dijo que están preparados para trabajar con Obama en el retiro de tropas estadounidenses.

Obama prometió durante su campaña presidencial que todas las tropas de combate estadounidenses se retirarían de Iraq en 16 meses tan pronto él asumiera como presidente.

“Los iraquíes estaban preocupados de que el retiro de las tropas fuera muy rápido, pero el nuevo gobierno aclaró cómo se va a hacer”, dijo el portavoz del gobierno iraquí.

“Eso junto a la mejora de la seguridad en Iraq nos tranquilizó y el gobierno iraquí está dispuesto a que las tropas se retiren aún antes del 2011, tomando en consideración que Iraq está trabajando para que sus fuerzas de seguridad tomen plena responsabilidad y control de la situación”.

Los niveles de violencia bajaron considerablemente en Iraq, pero los ataques aún persisten.

Por otra parte, Sultan Ahmad Baheen, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán dijo que espera que Washington vuelva a enfocarse en la lucha contra los extremistas en su país.

La violencia aumentó en Afganistán en los últimos tres años, y los militantes talibanes se reorganizaron y tomaron el control de algunos territorios en el sur del país.

“Esperamos que el nuevo gobierno de Estados Unidos y Barack Obama se enfoquen más en la guerra contra el terror y en eliminar santuarios terroristas en las afueras de Afganistán”, dijo el portavoz. “También esperamos que ayuden más a las personas de nuestro país”.

XS
SM
MD
LG