El velocista estadounidense Justin Gatlin se convirtió hoy “en el hombre más rápido del mundo” al romper el record mundial que estaba en posesión del jamaiquino Asafa Powell, en la final de 100 metros llanos que se realizó en Doha, durante el Gran Premio de Qatar, la nueva marca de 9 segundos 76 centésimos.
Gatlin, campeón Olímpico en Atenas y campeón mundial de 100 y 200 metros el año pasado en Helsinki, estableció un tiempo una centésima de segundo inferior al que tenía Powell como marca previa.
Gatlin superó por 8 centésimas al nigeriano Olusoji Fasuban que marcó 9 segundo 84 centésimas y tercero fue el estadounidense Shawn Crawford con 10 segundos 8 centésimas. Powell se mantuvo con el mejor registro mundial por más de un año, tras superar la marca de 9 segundos 79 centésimas que tenía el estadounidense Maurice Greene desde 1999.
El año 2002 en Paris, otro estadounidense, Tim Montgomery había establecido una marca récord de 9 segundos 78 centésimas, pero su récord fue eliminado cuando él fue sancionado dos años más tarde por estar involucrado en un escándalo de uso de esteroides.