Bogotá es una ciudad inclusiva y diversa. Según la alcaldía de la ciudad, se ha ido posicionando, en los últimos años, como uno de los destinos turísticos para la comunidad LGBTIQ+ de América Latina.
En el marco de las celebraciones y reconocimientos por el mes del orgullo gay, que se celebra en junio, la Voz de América realizó un recorrido por diferentes locales que no solo son amigables para los turistas sino también inclusivos y defensores de la diversidad.
Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, le explicó a este medio que la capital colombiana “es una de las ciudades más diversas, incluyentes de América Latina” y el país, como tal, “ha generado un desarrollo legal de reconocimiento a las parejas del mismo sexo, ha permitido el matrimonio igualitario y así mismo ha existido una política clara contra la discriminación”.
“En Colombia se sanciona penalmente los actos de discriminación y todo este ejercicio legal, jurisprudencial, que tienen nuestras cortes en Colombia ha permitido que hoy tengamos una ciudad incluyente, diversa”, agregó Santamaría.
En este sentido, se promueve una ciudad amigable con el turista, “independientemente de su género sexual”, pero cuando de diversidad se trata, ofrece una “gama de restaurantes y hoteles que tienen un grado importante de reconocimiento de la igualdad. Asimismo existe un entretenimiento enfocado a la comunidad LGBTI, con establecimientos nocturnos, bares muy importantes”, además de cafés, restaurantes, etc.
Según el funcionario, más de 35.000 turistas visitan la capital colombiana para festividades de la Marcha del Orgullo Gay, entre otras actividades que ofrece la ciudad.
Luis Santos, Coordinador de Turismo Inclusivo de la Cámara de la Diversidad, señaló que Colombia es el segundo país de América Latina, después de Uruguay, que tiene un cuadro jurídico más favorable a la comunidad LGBT y esto hace que “el turista o viajero sienta esta seguridad a la hora de visitar un país”, sumado a las actividades que ofrece.
Chapinero: distrito diverso
Chapinero, al nororiente de la capital, es una de las 20 localidades que tiene Bogotá. Es el epicentro de la vida LGBTI en la ciudad y se ha denominado como el distrito diverso. Es famosa por integrar algunos lugares emblemáticos que apoyan y celebran la diversidad.
Según la Fundación Paz & Reconciliación PARES, a lo largo de la historia, ha sido “un sinónimo de resistencia” y para el 2011, Chapinero “ya era visto como un barrio gay”. Ahora, aquí “viven escritores, pintores, arquitectos, músicos que hicieron de Bogotá un lugar cosmopolita” en medio de calles y parques que enaltecen las banderas y calles pintadas de colores del arco iris.
Pero además, Chapinero, tiene una amplia oferta hotelera, gastronómica y de fiesta y entretenimiento. Incluso, es en esta localidad donde surgió Theatron, el ícono de la rumba gay y una de las discotecas más grandes de la ciudad, que, con más 22 años de existencia, “han resistido el paso del tiempo”. Según la lista 'The World's 100 Best Clubs', se ubicó en la posición número 94 del ranking.
Empezó con dos salas y hoy ofrece 13 ambientes de fiesta, espectáculos -como Miss Gay Internacional, El Día del Orgullo Gay, Halloween- y entretenimiento, en un espacio de cinco pisos y 675.000 metros cuadrados que sirve de guarida a 19 ambientes. También cuenta con bares, terrazas, restaurante, zona de comidas y áreas de descanso.
En Chapinero también se encuentra Chiquita, un bar que llegó a la escena bogotana hace un año, proveniente originalmente de la ciudad de Medellín y que, además de la fiesta, promueve el teatro drag. Con su particular decoración, con brillantes, animales y corazones, se ha convertido en un nuevo punto para nacionales y extranjeros que, hacia la media noche, pueden disfrutar del espectáculo. En este lugar, los visitantes también pueden gozar del stand up comedy, karaoke, conciertos, etc.
Carlos Mazavel, empleado del bar, dijo a la VOA que es “un espacio donde todos podemos ser libres, donde se maneja mucho el arte, donde el color brilla, donde hay mucha escarcha y donde la idea que nace a partir de estimular y de incentivar el arte drag también hace que se comparta en familia, en amigos para vivir una experiencia única”.
Museo LGBTI
El Museo Stone Wall, ubicado en la localidad de Santa Fe, es una apuesta para la promoción del empoderamiento y el sentido de pertenencia en la comunidad LGBTI y está dedicado a su historia y cultura. Se inauguró en 2018, con motivo a la conmemoración de los 50 años de Stone Wall, el bar neoyorquino que en el año 1969 gestó la libertad homosexual. Ofrece exposiciones interactivas y artefactos históricos que conectan las luchas y triunfos de la comunidad a nivel global y local.
Rubén Darío Gómez López, director del Museo, explicó a la VOA que este incluye varias salas dedicadas a la paz, el cine y la literatura LGBTI, memorias gays, caricaturas trans, entre otros, y “guarda la memoria, pero también el tiempo educa a aquellas personas para acabar con todos los paradigmas que hay sobre las personas sexualmente diversas”, pero también hace homenaje a personajes nacionales e internacionales que han trabajado por los derechos de la comunidad.
Distrito Creativo San Felipe
Ubicada en la localidad de Barrios Unidos, San Felipe se ha consolidado como uno de los epicentros del arte y la cultura en Bogotá. Alberga numerosas galerías de arte, estudios de artistas y espacios culturales que atraen a la comunidad LGBTI, además de restaurantes, heladerías, cafés y bares. Se trata del primer distrito de arte de la ciudad.
Juan Carlos Moreno, director de la Galería Firma de Arte describe el lugar como una galería a cielo abierto con más de 25 espacios. “Así como varias de sus obras de arte, es un distrito de respeto, el arte es el primer momento de respetarnos y conocernos. Entonces simplemente es entendernos y poder vivir en la diferencia”.
Además, explica que su galería está dedicada al arte urbano, que incluye el pop art, el grafiti, por supuesto, el arte figurativo moderno y el arte cinético, y destaca a artistas emergentes como consolidados.
Por su parte, Gregorio Fandiño Quintero, gerente del restaurante-bar El Aquelarre contó a la VOA que el distrito “ya no es un barrio homogéneo como fue en algún momento, sino un espacio diverso, donde son bienvenidos todas las personas de la ciudad y obviamente de todo el mundo”.
Aparte de estos atractivos, Bogotá cuenta con un centro histórico con gran variedad de plazas, museos, bibliotecas, librerías, restaurantes y cafés. Una zona gastronómica denominada zona G, y un área de bares y restaurantes en la zona T y el Parque de la 93, además de parques donde se realizan diferentes ferias, entre otras actividades.
Según el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, la ciudad entró en top global de destinos favoritos por turistas para celebrar el ‘orgullo LGBTIQ+’, y, en los últimos 5 años, ha crecido en un 300 % el número de reservas hoteleras de personas que quieren participar en las actividades Pride de la capital colombiana.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.