Encuestas recientes de cara a las elecciones presidenciales de Argentina previstas para el próximo 27 de octubre reflejan que se mantiene la diferencia entre el opositor peronista Alberto Fernández, que es el favorito, y el actual presidente, Mauricio Macri.
Los sondeos divulgados por medios locales como El Clarín, arrojan luz sobre posibles resultados cuando solo faltan dos semanas para la celebración de las elecciones que definirán quién será el préximo mandatario argentino.
Una de las encuestas, de la consultora Opina, y con un margen de error en la estimación de voto del 3 % fue realizada al día siguiente del primer debate presidencial del pasado domingo.
Según este sondeo, la diferencia entre Fernández y Macri es de 20 puntos porcentuales, con Fernández ubicado con un respaldo del 52 %, y Macri detrás con el 32 % de aprobación.
Según Opina, existe un 5 % de encuestados indecisos y el 1 % lo hará en blanco o no irá a votar.
El sondeo, realizado entre 1.700 participantes, refleja al tercer candidato más votado en las primarias, Roberto Lavagna, con un 6 % de estimación de voto, mientras que el resto de postulantes presentan cifras iguales o menores al 2 por ciento.
Otro sondeo de la Universidad de San Andrés (Udesa), acorta la distancia a un máximo de 17 puntos en votos afirmativos: 51 a 34.
Si se concretan los resultados de las encuestas, Fernández podría llegar a la presidencia sin tener que recurrir a una segunda vuelta.
Según la ley argentina, un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45 % de los votos o si cosecha más del 40 % y saca 10 puntos al segundo más votado.