El gobierno de Argentina abrió la posibilidad de otorgarle la ciudadanía argentina al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, así como a 300 opositores declarados apátridas por el gobierno de Daniel Ortega.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, se refirió a la decisión el martes en la emisora local Radio con Vos y el anuncio fue corroborado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
“El gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, dijo Cerruti a través de las redes sociales.
Así, Argentina se convierte en el primer país del continente en ofrecerles la nacionalidad a los más de 300 opositores nicaragüenses desterrados en el país centroamericano. España ya había extendido este ofrecimiento a los 222 ex presos políticos expulsados a EEUU tras conocerse su puesta en libertad y destierro y posteriormete amplió la medida a otros 94 nicaragüenses declarados apátridas.
El nicaragüense Danny Ramírez, quien fue uno de los afectados con la retirada de su nacionalidad, se mostró entusiasmado con la decisión y preguntó en Twitter si el trámite sería expedito, ya que radica en Argentina desde hace años.
Chile se suma al ofrecimiento
Poco después de conocerse el ofrecimiento argentino, el gobierno de Chile, crítico con Ortega, también anunció que “arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional” a los nicaragüenses desterrados por razones políticas.
De acuerdo con un comunicado oficial, esta protección les permitirá residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan.
“El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, indica el comunicado oficial.
Mayoría de expatriados están en EEUU y Costa Rica
La mayoría de las personas a quienes se les retiró la nacionalidad por los supuestos cargos de traición a la patria se encuentran en Estados Unidos y Costa Rica.
Washington les ha ofrecido a los opositores nicaragüenses un parole humanitario válido por dos años, no obstante en Costa Rica el proceso es igual a solicitar refugio.
En total suman más de 300 las personas a las que Ortega le retiró la nacionalidad nicaragüense. Primero fueron 222 presos políticos excarcelados y acogidos por Washington, y luego fueron 94 activistas, periodistas e intelectuales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.