La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo el sábado que el Gobierno no pagará “ni medio centavo” de su deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que el país haya salido de la recesión.
“Creo que lo primero que tenemos que hacer para poder pagar es salir de la recesión”, dijo la actual vicepresidenta y exmandataria Fernández en una presentación de su libro “Sinceramente” en la feria internacional del libro de La Habana.
“Si hay recesión nadie va a pagar ni medio centavo”, agregó.
Argentina necesita reestructurar unos 100.000 millones de dólares en deuda soberana con acreedores, incluida parte de una línea de crédito de 57.000 millones que el FMI otorgó al país en 2018.
Los acuerdos con el FMI son clave ya que Argentina espera evitar un incumplimiento en medio de un colapso monetario, una fuerte inflación y una economía en contracción. Se espera una misión técnica del FMI en Buenos Aires esta semana para discutir las obligaciones con el fondo.
La exmandataria peronista ha viajado con frecuencia a Cuba durante el año pasado para visitar a su hija Florencia Kirchner, que se encuentra en tratamiento médico allí.
A la presentación de su libro asistieron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y una serie de otros funcionarios.
Fernández lanzó “Sinceramente”, una recopilación de anécdotas y reflexiones personales, en Argentina el año pasado.