Arabia Saudita dijo el martes que aumentaría su suministro de petróleo crudo a un nivel récord, elevando su apuesta en una guerra de precios con Rusia y rechazando efectivamente las propuestas de Moscú de nuevas conversaciones.
El choque provocó una caída del 25% en los precios del petróleo el lunes, provocando ventas de pánico y fuertes pérdidas en los principales índices bursátiles de Wall Street, que ya se vieron gravemente afectados por el brote de coronavirus.
El martes, Amin Nasser, presidente ejecutivo de Saudi Aramco dijo que en abril el gigante petrolero aumentaría el suministro a 12,3 millones de barriles por día (bpd) para clientes dentro del reino y en el extranjero.
La cifra representa 300.000 por encima de su capacidad de producción máxima, lo que indica que Aramco también puede liberar crudo almacenado.
Riad también acordó con Kuwait reanudar la producción de los campos petroleros operados conjuntamente en la llamada Zona Neutral, producción que no se contabiliza dentro de la capacidad de producción de Aramco de 12 millones de bpd.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes al embajador de Rusia en Washington que los mercados de energía debían mantenerse “ordenados”. Existe el temor de que la oferta extra saudí y ruso lleve a quiebras entre los productores estadounidenses de esquisto.
Arabia Saudita ha estado bombeando alrededor de 9,7 millones de bpd en los últimos meses y además el reino tiene cientos de millones de barriles de petróleo almacenados.
El Brent subió un 10% en la sesión por sobre 37 dólares el barril después de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó que su país no ha descartado medidas conjuntas con la OPEP que ayuden a estabilizar el mercado del crudo.
Pero el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, pareció rechazar la idea.
“No veo la sabiduría de tener reuniones en mayo-junio que sólo demostrarían nuestro fracaso en atender lo que deberíamos haber hecho en una crisis como esta y tomar las medidas necesarias”, dijo el príncipe Abdulaziz a Reuters.
El aumento sin precedentes de Riad en el suministro de crudo se da tras el colapso de las conversaciones de la alianza OPEP+, integrada por el cartel y otros exportadores liderados por Rusia, que había tratado de extender las medidas de recorte de bombeo más allá de finales de marzo.
Tres años de cooperación terminaron el viernes después de que Moscú se negó a apoyar recortes de producción más profundos para respaldar los precios, afectados por el brote de coronavirus.