Una empresa de Arabia Saudita ha comprado tierras en el suroeste de Estados Unidos para cultivar alfalfa y poder alimentar a las 170.000 cabezas de ganado de su país.
Almarai Co adquirió en enero tierras en el Valle Palo Verde de California, que junto a las que había adquirido antes en Vicksburg Arizona, suman unas 6.000 hectáreas.
La compra es parte de la reversión en su política saudí de intentar cultivar en su propio país lo que consume, para favorecer ahora los cultivos en granjas en el extranjero.
A pesar de que Estados Unidos sufre una aguda sequía, especialmente en la región de la costa oeste, el país sigue siendo atractivo para las compañías que andan en busca de agua para mantener los cultivos.
Los Emiratos Árabes Unidos también hacen lo propio en Bakersfield, California y Qatar es dueño de tierras en América Latina y África con el mismo propósito.
Normalmente las tierras agrícolas en el oeste de EE.UU. están exentas de las medidas de conservación de agua que tienen que cumplir los ciudadanos comunes.
En todo caso, quienes apoyan la presencia saudí en lugares como Arizona señalan que Amarai ha adoptado medidas de conservación de agua que pocas otras granjas en la región tienen.