Enlaces para accesibilidad

¿Anunció EEUU nuevas medidas para “acelerar el fin de la dictadura cubana”? Es desinformación


Circulan mensajes virales sobre supuestas medidas de EEUU para debilitar al “régimen cubano”, pero no han sido confirmados oficialmente. [Gráfico: VOA]
Circulan mensajes virales sobre supuestas medidas de EEUU para debilitar al “régimen cubano”, pero no han sido confirmados oficialmente. [Gráfico: VOA]

Hasta el momento, EEUU no ha anunciado oficialmente nuevas medidas para “acelerar el fin de la dictadura cubana”. Un portavoz del Departamento de Estado advirtió a la VOA que se debe confiar solo “en fuentes oficiales del gobierno” estadounidense para no ser engañados por rumores.

En días recientes se han viralizado comunicados en inglés y español sobre supuestas medidas de EEUU para debilitar al gobierno cubano, replicados en la aplicación de mensajería WhatsApp, en la red social Facebook y en algunos sitios digitales. Ejemplos archivados aquí (1,2 y 3).

Un “Última hora: Estados Unidos anuncia nuevas medidas para acelerar el fin de la dictadura cubana” encabezaba los mensajes. Estas publicaciones se han compartido miles de veces, especialmente dentro de la comunidad cubana, tanto en la isla como en el extranjero, generando controversia sobre las posibles políticas hacia Cuba durante el nuevo mandato de Donald Trump como presidente de EEUU.

Estas supuestas medidas se viralizaron tras la decisión del presidente Trump de revocar la orden de su antecesor Joe Biden y devolver a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

¿Qué afirman los rumores?

“Washington, D.C. – El gobierno de Estados Unidos, comprometido con el apoyo a las aspiraciones del pueblo cubano por la libertad y la democracia, ha anunciado una serie de acciones decisivas dirigidas a debilitar la opresiva dictadura en La Habana”, indicó en el primer párrafo una publicación en la red social de Facebook, en idioma inglés.

Las medidas, que supuestamente entrarían en vigor el 30 de enero de 2025, incluían la suspensión de remesas a Cuba, la cancelación de vuelos comerciales directos, restricciones para los exiliados que regresen a la isla, las deportaciones a cubanos con órdenes de deportación, condenas penales y vinculados al régimen.

El Departamento de Seguridad Nacional sería la entidad gubernamental encargada de la implementación de estas políticas para garantizar su cumplimiento y efectividad, según las publicaciones virales.

¿Qué se sabe sobre la veracidad de estos informes?

Esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales. De acuerdo con la respuesta de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado de EEUU a la Voz de América esto podría entenderse como un rumor.

“Solo confíe en fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos. No se deje engañar por rumores y siempre verifique que la información sea verdadera”, escribió un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a una consulta de la VOA sobre la veracidad de la publicación.

En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional, al que se le atribuye la implementación de las medidas en los comunicados virales, no ha publicado ninguna información al respecto en su sitio web ni en canales públicos oficiales, hasta la fecha de redacción de esta nota.

Por su parte, la cuenta oficial en X de la embajada de Estados Unidos en Cuba publicó el jueves 23 de enero, el siguiente mensaje:

“¿Has escuchado algunos rumores sobre nuevas políticas migratorias? Solo confía en fuentes oficiales del gobierno de los Estados Unidos. No te dejes engañar por rumores y siempre verifica que la información sea verídica”.

Según un informe del medio independiente cubano, elToque, una funcionaria del Departamento de Estado le habría confirmado en la tarde del miércoles que las supuestas medidas “no son oficiales”.

La publicación digital independiente, CaféFuerte, también desmintió la información viral, citando como fuente a un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EEUU.

El presentador y reportero de Univisión, Mario Vallejo, compartió el 22 de enero en su cuenta de Facebook una publicación en la que afirmaba que "esta noticia aún no se ha hecho oficial” y que fuentes le habían indicado “que es un borrador que estaría en el buró del presidente Trump". Luego, añadió: “Y RESULTÓ SER FALSA LA NOTICIA”.

¿El resumen?

A pesar de la amplia circulación del comunicado en redes sociales, WhatsApp y sitios web, hasta el momento el gobierno de EEUU no ha confirmado nuevas medidas para “acelerar el fin de la dictadura cubana”. Se trata de desinformación que, como suele ocurrir, se propaga rápidamente en Internet durante contextos de cambios políticos, como la llegada de la nueva administración de Trump en EEUU.

En estos casos se recomienda consultar fuentes como el sitio web del Departamento de Estado o el Departamento de Seguridad Nacional para obtener información confiable sobre las políticas y acciones del gobierno de EEUU hacia Cuba.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG