El gobierno de Honduras anunció el domingo toques de queda en dos ciudades del norte después de que más de 20 personas murieran durante la noche en ataques separados en medio de una escalada de violencia en el país.
Hombres fuertemente armados abrieron fuego el sábado por la noche en una sala de billar en un barrio de la norteña ciudad manufacturera de Choloma, matando a 13 personas e hiriendo gravemente a otra, dijo a Reuters el periodista de la policía,
Edgardo Barahona.
Agregó que el sábado se produjeron al menos otras 11 muertes en episodios separados en la zona norte del Valle de Sula, incluida la ciudad industrial de San Pedro Sula. Inicialmente una fuente había indicado que las víctimas de esos hechos separados podrían ser ocho.
La presidenta izquierdista Xiomara Castro anunció en un mensaje en Twitter la imposición de un toque de queda por 15 días prorrogables en Choloma a partir del domingo entre las 9 de la noche y las 4 de la maañana. La medida también regirá a partir del 4 de julio en San Pedro Sula, agregó la mandataria.
"Se inician múltiples operativos, allanamientos, capturas y retenes durante las 24 horas, aplicando a partir de este día un toque de queda especial para Choloma; desde las 9 pm, a las 4 am, y en Sps el toque de queda será a partir del 4
de julio. Con 15 días prorrogables", dijo Castro en la red social.
El ministro de Seguridad, general Gustavo Sánchez y quien asumió el cargo esta semana, anunció que "en los próximos días se remitiría una propuesta al soberano Congreso Nacional para tipificar como terroristas a los miembros de una estructura criminal, maras o pandillas".
El ministro, en conferencia de prensa en San Pedro Sula, agregó que están enviando 1.000 policías y militares adicionales al Valle de Sula, donde se ubican Choloma y San Pedro Sula, entre otras ciudades.
El gobierno ofreció una recompensa de 800.000 Lempiras, unos 32.400 dólares, a las personas que ayuden a la identificación y captura de los responsables de la matanza en Choloma, agregó la mandataria.
"He tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometidos por los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del narcotráfico que opera impunemente en el corredor de la droga; Valle de Sula", dijo Castro.
Los crímenes en Choloma y otras ciudades del Valle de Sula suceden mientras rige desde diciembre un estado de excepción parcial en parte de Honduras impuesto para enfrentar violentas pandillas y la criminalidad organizada.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.