La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación el lunes por lo que calificó como "un año sangriento" para el periodismo en México, que sólo en enero registró el asesinato de cuatro profesionales de la comunicación.
"México se encuentra en una situación de quiebre y de luto para el periodismo nacional", señaló la organización a través de un comunicado. "Ha sido un año sangriento".
Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), hizo un análisis para la SIP sobre la violencia que están viviendo los comunicadores, a través del podcast Periodismo en Riesgo, producido por la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Flores se refirió al contexto de la violencia, "que se agudiza en algunas regiones del país", y a la negligencia e impunidad en los asesinatos y desapariciones de periodistas. Asimismo, hizo un llamado a realizar "una revisión profunda del funcionamiento de los mecanismos de protección estatales y del federal" para fortalecerlos.
Sobre algunos recientes comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de periodistas y medios, Flores dice que "son expresiones que enrarecen el ambiente en un país tan peligroso... En un contexto de este tipo tendría que tener alguna moderación", según señala el texto de la SIP.
Cuatro periodistas fueron asesinados en México solo en enero.
El abogado y periodista mexicano Roberto Toledo, de noticias Monitor de Michoacán, fue asesinado la semana pasada a la salida de la oficina en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán. José Luis Gamboa, director del diario digital Inforegio, fue asesinado el 10 de enero en Veracruz. Margarito Martínez Esquivel, colaborador del Semanario Z, fue acribillado en Tijuana el 17 de enero; y la comunicadora Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, el domingo 23 de enero.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram