Enlaces para accesibilidad

Analistas ven ejercicios China-Rusia como señal de mayor cooperación


ARCHIVO: Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, reunidos en el Kremlin, en Moscú, el 20 de marzo de 2023.
ARCHIVO: Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, reunidos en el Kremlin, en Moscú, el 20 de marzo de 2023.

China y Rusia iniciaron este jueves ejercicios navales y aéreos conjuntos en el Mar de Japón.

A medida que avanza la guerra en Ucrania, China y Rusia organizan ejercicios militares conjuntos en el Mar de Japón que, según los analistas, son la señal más reciente de una cooperación cada vez más profunda entre las dos potencias militares.

En su opinión, también son parte de un esfuerzo para contrarrestar la creciente asociación de EEUU y sus aliados en la región.

"Rusia y China están tratando de transmitir a Japón y Estados Unidos que están muy descontentos con su cooperación en la OTAN y la región (Indo-Pacífico), y quieren demostrar que pueden lograr el mismo nivel de cooperación en la región que (Washington y sus aliados)", dijo a la Voz de América Stephen Nagy, experto en seguridad regional de la Universidad Cristiana Internacional.

Para Rusia, agregó Nagy, los simulacros son una forma de demostrar "que todavía tiene la capacidad de gestionar conflictos en el frente oriental, pero también llevan capacidades a la región del Indo-Pacífico para trabajar con China y presionar a EEUU".

“Quieren demostrar que aún pueden trabajar con China para causar una gran interrupción, especialmente en el patio trasero de Japón”, dijo.

Según informó este jueves el medio estatal chino CCTV, China y Rusia iniciaron ejercicios navales y aéreos conjuntos en el Mar de Japón, que se centrarán sobre todo en escoltas marítimas y aéreas, la disuasión y el rechazo, la defensa del anclaje y otros cursos para llevar a cabo ejercicios.

En total, ambos países han desplegado más de 10 buques de guerra y más de 30 aviones militares para participar en el ejercicio.

Según el estatal Global Times de China, es la primera vez que la armada y la fuerza aérea de Rusia participarán en un ejercicio conjunto dirigido por China, aunque según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Rusia y China hicieron al menos cinco ejercicios militares en el Mar de Japón y el Mar de China Oriental el año pasado.

¿Respuesta contundente?

El anuncio del ejercicio coincide con un fortalecimiento de los lazos entre EEUU, Japón y Corea del Sur, y sigue a un simulacro trilateral de defensa antimisiles que involucra a los tres en el Mar de Japón esta semana con el objetivo de contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Algunos comentaristas militares chinos dicen que el ejercicio conjunto de China y Rusia es una respuesta contundente al trilateral llevado a cabo por Estados Unidos y sus aliados.

Como las vías marítimas alrededor del Mar de Japón son pasajes cruciales para que las armadas china y rusa lleguen al Pacífico occidental (una amplia franja de países que se extiende desde Rusia en el norte hasta Nueva Zelanda en el sur), China y Rusia deberían desafiar la alianza militar trilateral porque su presencia amenaza la seguridad de esa vía estratégica, dijo el comentarista militar chino Song Zhongping en un video que publicó el sábado.

Los comentarios oficiales de Beijing sobre los ejercicios no han sido tan explícitos. Una declaración publicada en la cuenta oficial de redes sociales del Ministerio de Defensa de China en WeChat el domingo, cuando los barcos chinos partieron para el ejercicio, dijo que el simulacro tiene como objetivo "salvaguardar la seguridad de las vías marítimas estratégicas" en el Mar de Japón.

Múltiples objetivos estratégicos

El ejercicio militar no se trata solo de contrarrestar a EEUU y sus aliados. Algunos expertos creen que China y Rusia también esperan cumplir algunos objetivos estratégicos a través de los ejercicios.

Lin Ying- yu, un experto militar sobre China en la Universidad de Tamkang en Taiwán, dijo a la VOA que Beijing quiere aprender de la experiencia de Moscú en contrarrestar los ataques a su armada desde tierra en la guerra de Ucrania.

"Durante la guerra en Ucrania, las fuerzas ucranianas utilizaron misiles o aviones de combate para atacar barcos rusos en el mar, por lo que las fuerzas rusas tienen experiencia en hacer frente a este tipo de ataques", dijo.

Lin agregó que el Ejército Popular de Liberación podría enfrentar situaciones similares si atacara a Taiwán y que el ejército de la isla podría usar misiles anti buques o drones para atacar a los barcos de guerra chinos en un conflicto a través del estrecho.

"Los escenarios de la guerra de Ucrania pueden simularse en el ejercicio militar conjunto China-Rusia", dijo.

Nagy dijo que el simulacro también se trata de demostrar cohesión con los rusos, especialmente tras la rebelión del grupo paramilitar Wagner.

"Este tipo de actividades militares demuestran que los chinos están firmemente comprometidos con su relación con Rusia", dijo. “Si bien no apoyan el conflicto con Ucrania, quieren asegurarse de que Putin permanezca en el poder”.

Más ejercicios en la región Indo-Pacífico

Mientras Beijing y Moscú buscan duplicar su asociación "sin límites", Lin dijo que cree que este simulacro es solo el comienzo y es probable que los dos países aumenten la cantidad de ejercicios militares conjuntos.

Argumentó que mantener una estrecha interacción con China se ha vuelto fundamental para Rusia a medida que se aísla diplomáticamente cada vez más. Justo antes del simulacro en el Mar de Japón, las dos fragatas rusas que participarán atracaron en Shanghái, recibiendo visitantes durante una semana según el Global Times.

Al mismo tiempo, Shen Ming-shih, director del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional de Taiwán, dijo que espera que Estados Unidos y sus aliados organicen más ejercicios militares conjuntos para contrarrestar la creciente presencia rusa y china en la región.

"Estados Unidos, Japón y Corea del Sur fortalecerán sus capacidades militares en la guerra marítima, así como también aumentarán la cantidad de ejercicios relevantes", dijo a la VOA.

Sin embargo, una cosa que queda por verse , dijo Lin, es si Japón enmendará o ajustará sus tratados de seguridad, ya que enfrenta amenazas de seguridad de múltiples frentes, incluida Rusia en el norte, China en el suroeste y las constantes pruebas de misiles de Corea del Norte.

Piensa que vale la pena observar si EEUU, Japón y Taiwán buscan una mayor cooperación militar y de seguridad en este contexto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG