El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el martes a Estados Unidos por haber autorizado miles de millones de dólares de apoyo a Ucrania, tras la invasión rusa, mientras sigue pendiente de concretarse la ayuda comprometida por Washington para el desarrollo de Centroamérica.
El mandatario ha presionado a su vecino del norte desde que llegó al poder en diciembre de 2018 para que incremente su asistencia a la región centroamericana, con el objetivo de impulsar su desarrollo y frenar la creciente migración que afecta tanto a México como a Estados Unidos.
"Acaban de autorizar recursos para Ucrania, y está bien porque es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso, pero eso lo aprobó el congreso estadounidense creo que en dos días y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba", se quejó López Obrador.
El mandatario, quien ha anunciado que su país no aplicará sanciones económicas contra Rusia por su intervención militar, se refería aparentemente a los 13,600 millones de dólares de ayuda a Ucrania aprobados por la Cámara de Representantes estadounidense hace dos semanas.
Durante su conferencia de prensa diaria, el gobernante agregó que el dinero destinado a los ucranianos "fue una cantidad mucho mayor de lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de Centroamérica y el Caribe", de unos 4,000 millones de dólares.
Aunque subrayó que la relación con Washington es "muy buena", el gobernante cuestionó la "burocracia" en la nación vecina y reiteró su reclamo al congreso estadounidense para que apruebe una reforma migratoria que podría regularizar la situación de 10 millones de mexicanos que viven y trabajan ahí.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.