El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió a una delegación estadounidense enviada por el presidente Joe Biden en la que se abordaron una gama de temas, entre ellos seguridad, democracia y la pandemia.
La delegación estadounidense incluyó a Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien es director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca y Julie Chung, subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental quienes culminaron en Montevideo su primera gira por la región que también incluyó visitas a Colombia y a Argentina.
Luego del encuentro con el presidente, la delegación estadounidense se reunió con los ministros de Defensa y del Interior y el Director de Inteligencia.
Es que las amenazas que significan el narcotráfico y el terrorismo así como las misiones de Paz de las Naciones Unidas integraron la agenda de trabajo, según lo dijo el ministro de Defensa uruguayo, Javier García.
“La agenda que tratamos hoy es una agenda vinculada a la seguridad”, indicó García.
En una conversación con los medios, Juan González dijo que traía un mensaje del presidente Biden para la región.
“Esta administración de Biden puede trabajar con cualquier de gobierno elegido democráticamente”, dijo González.
El otro mensaje que dijo traer refiere a la pandemia de COVID-19 y el rol protagónico que pretende asumir Estados Unidos. “Seremos el líder global en el combate contra la pandemia”, afirmó.
El funcionario también dijo que la administración Biden se abrió al mundo y cambió la política exterior en relación a su antecesor, Donald Trump.
“Los Estados Unidos han regresado al ámbito internacional y multilateral”, afirmó González.
En el gobierno de Uruguay se tomó nota de “la atención” de Estados Unidos hacia América Latina.