Al cumplirse un año de su gobierno, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, retomó la tradición de informar a la Asamblea General del Poder Legislativo acerca de la gestión de su administración.
El presidente asumió el 1 de marzo del 2020, un año que estuvo marcado por la pandemia del COVID-19 y los números de la economía ya no eran buenos al haber un déficit fiscal de 5% del Producto Interno Bruto
“Hoy no venimos a hablar de herencias, no es momento, ya todos sabemos cuál era la situación del país antes del 1 de marzo del 2020. Ya no hay más tiempo para excusas aunque puedan ser válidas”, dijo Lacalle Pou.
Lacalle Pou informó por casi una hora de las medidas tomadas por su gobierno y se refirió a este año 2021 con optimismo. "Nuestro gobierno tiene una profunda vocación de transparencia e información a los poderes y a los uruguayos", dijo.
El presidente destacó que el país empezó la vacunación contra el COVID-19, se extenderán los seguros de paro para los desempleados y se reforzará el dinero que se invierte en planes sociales. Agregó que habrá una inversión pública de 1.200 millones de dólares en infraestructura y en el puerto de Montevideo, una empresa que ya opera, invertirá 455 millones de dólares
Lacalle Pou también informó a los legisladores sobre las reuniones que mantuvo con los presidentes del Mercosur, el de Argentina, Alberto Fernández, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, para tratar de flexibilizar al bloque regional.
“Para poder liberarnos del corset que a veces nos pone el Mercosur”, señaló Lacalle Pou.
Los legisladores de la oposición, anunciaron que este miércoles en conferencia darán su opinión sobre el discurso del presidente Lacalle Pou.