La tormenta tropical Zeta podría convertirse en huracán a última hora del lunes y azotar la península de Yucatán en México, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Zeta está a unos 285 km (175 millas) de la isla de Cozumel en México con vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph) por hora.
El NHC también advirtió que se espera que Zeta cause una "peligrosa marejada ciclónica" y eleve los niveles de agua hasta 30 a 90 centímetros (1-3 pies) por encima de los niveles normales de marea cuando golpee la Península de Yucatán.
En México, existe una alerta de huracán para los centros turísticos de Cozumel y Tulum, todos como sus alrededores.
Según AP, funcionarios en el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún y otros centros turísticos, dijeron que estaban observando la tormenta. Reportaron casi 60.000 turistas en el estado a mitad de semana. El gobierno estatal dijo que se estaban preparando 71 refugios para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.
El Centro Nacional de Huracanes también informó que, hasta el martes, se esperan fuertes lluvias de Zeta en la península de Yucatán en México, las Islas Caimán y del centro al oeste de Cuba. La lluvia podría generar inundaciones repentinas en áreas urbanas.
Posteriormente, a mitad de semana, existe la probabilidad de que toque tierra en la costa central del Golfo en Estados Unidos.
"Se pronostica que Zeta tendrá la fuerza de un huracán o cerca de ella cuando se acerque a la costa norte del Golfo el miércoles, y existe un riesgo creciente de marejadas ciclónicas, lluvias e impactos del viento desde Louisiana hasta el Panhandle de Florida", informó el centro.
Los residentes en estas áreas, agregó el NHC, deben monitorear el progreso de Zeta y las actualizaciones del pronóstico.
El domingo, Zeta se convirtió en la primera tormenta con nombre número 27 de la temporada atlántica. La temporada de este año tiene tantas tormentas que el centro de huracanes ha recurrido al alfabeto griego después de quedarse sin nombres oficiales.