La policía de Colombia anunció la detención de 12 personas sospechosas de planear ataques contra la fuerza pública el próximo martes, día de la independencia del país y en el que se esperan nuevas manifestaciones.
La detención se dio tras 28 allanamientos llevados a cabo por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia, en las ciudades de Medellín, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Neiva, Buga, Soacha y Palmira.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, señaló que "son allanamientos importantes para la seguridad de todos los colombianos de cara al 20 de julio".
Las autoridades informaron que los 12 detenidos -quienes forman parte de las llamadas primeras líneas de protesta- tenían explosivos para fabricar bombas molotov ara “atacar a la fuerza pública y generar zozobra entre los ciudadanos”, y que serán imputados por fabricación, tráfico y porte armas, municiones y explosivos, así como tráfico de estupefacientes.
Incluso, dos menos de edad también fueron detenidos y conducidos al Instituto colombiano de Bienestar Familiar, autoridad estatal.
Según el Gobierno, este grupo tiene relación con actos vandálicos y violentos, en medio del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril en el país, en contra del Gobierno colombiano, inicialmente por el incremento de impuestos, pero que han dejado víctimas fatales, heridos y desaparecidos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó a comienzos de julio un informe, tras su visita en junio al país, elaborado en medio de las protestas, en el que constata "respuesta desproporcionada de la fuerza" del Estado colombiano en el Paro Nacional.
Según la Defensoría del Pueblo, más de 60 personas han muerto en medio del paro.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.