Enlaces para accesibilidad

La OEA envía misión electoral a Bolivia


Las elecciones del 18 de octubre en Bolivia ocurren un año después de que el expresidente Evo Morales abandonara el poder, acusado de fraude electoral.
Las elecciones del 18 de octubre en Bolivia ocurren un año después de que el expresidente Evo Morales abandonara el poder, acusado de fraude electoral.

La OEA informó que los integrantes de la misión observadora para las elecciones de Bolivia comenzarán a llegar paulatinamente al país y se reunirán con actores políticos y de la sociedad civil.

Este viernes comenzó a llegar a Bolivia la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), compuesta por casi medio centenar de profesionales y cuya función será monitorear las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 18 de octubre.

La comitiva está compuesta por un total de 40 expertos y observadores, que se irán incorporando a la misión de manera paulatina, informó la OEA en un comunicado.

La entidad regional agregó que “hace votos para que todos los actores involucrados se conduzcan con responsabilidad” en la justa electoral.

El organismo indicó que la Misión de Observación Electoral (MOE) mantendrá encuentros con autoridades electorales, funcionarios del gobierno y actores de la sociedad civil, además con “representantes de todas las fuerzas políticas”.

Esta es la decimonovena oportunidad que la OEA despliega una misión en el país suramericano, reseñó la organización.

Las presidenciales en la nación latinoamericana se dan tras la suspensión de los resultados en octubre de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales se vio obligado a renunciar y salir del país, acusado de cometer fraude en la justa en que lidiaba por mantenerse nuevamente con el poder.

La misión enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el análisis por denuncias de irregularidades en los comicios de Bolivia en 2019, encontró “acciones deliberadas que, buscaron manipular el resultado de la elección”.

XS
SM
MD
LG