El gobierno mexicano está ultimando los detalles con Rusia para la compra y recepción de la vacuna Sputnik V contra COVID-19.
Eso después que la polémica sobre la confiabilidad de la vacuna prácticamente se dio por concluida tras un análisis provisional de los resultados del ensayo fase tres publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet.
Horas después la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México autorizó su uso de emergencia.
Este miércoles por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que el último borrador del contrato fue recibido y se espera cerrar el convenio en las próximas horas.
Subsecretario de Salud expresa confianza en la vacuna rusa
“Tiene una eficacia estimada de 91.6 por ciento, 91.8 por ciento para las personas adultas mayores y de 100 por ciento de protección contra casos graves, es una vacuna segura”, dijo López Gatell.
Agregó que México continuará “conversando con los colegas del Fondo Ruso de Inversiones Directas, que están a cargo del proyecto, para precisar la fecha de entrega”. “Empezaremos a tener un abastecimiento de esta vacuna, y ésta se incorporará al repertorio de las vacunas posibles”, explicó el funcionario.
De acuerdo con información de ambos países, en febrero se recibirán 400.000 dosis, un millón en marzo, seis millones en abril y 16,6 millones en mayo, lo que servirá para inmunizar a 12 millones de personas.
Hasta ahora, México ha administrado poco más de 675.000 dosis de la vacuna de Pfizer
México atraviesa un momento de crisis dentro de la pandemia de coronavirus y es el tercer país en el mundo en muertes por COVID-19 con 161.240, detrás de Estados Unidos y Brasil.