El presidente de México, Manuel Andrés López Obrador anunció el viernes que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y que espera que las relaciones se desarrollen en bien de ambas naciones.
“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso”, dijo López Obrador en un tuit. La Casa Blanca aún no ha confirmado la conversación, pero sí adelantó que ambos mandatarios planeaban conversar a lo largo de la jornada.
El mandatario mexicano agregó que en el intercambio fueron tratados asuntos relacionados con la migración, la pandemia y "la cooperación para el desarrollo y el bienestar".
Tras la plática, aseguró López Obrador, “todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”.
El pasado 20 de enero, cuando Biden tomó posesión, López Obrador fue enfático al pronosticar la fluidez de la relación, a pesar de que fue uno de los últimos líderes internacionales en felicitar al demócrata por su victoria electoral, más de un mes después de los comicios.
“Él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla y lo voy a reconocer y lo voy a celebrar”, dijo Obrador, aludiendo a Biden.
El presidente Biden ha emprendido una serie de medidas que dan marcha atrás a la política migratoria de su sucesor Donald Trump, entre las que se encuentran dar amparo a los “soñadores” con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y detener la construcción del muro fronterizo, que llegó al menos a las 450 millas de extensión.