Guayaquil, la ciudad ecuatoriana más golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus, inició el miércoles un lento proceso de reactivación económica. Guayaquil es la ciudad donde se registran alrededor del 70% de los casos conocidos de coronavirus en suelo ecuatoriano y 1.254 fallecidos, la mitad de todo el país.
La alcaldesa, Cynthia Viteri, dispuso que el semáforo de alerta sanitaria cambiara de rojo a naranja, lo que permitió la reanudación del trabajo del sector público y privado con el consiguiente mayor movimiento en las calles.
Viteri advirtió que en caso de que no haya la colaboración de la ciudadanía acatando las medidas de protección y alejamiento mínimo en las calles y establecimientos, de inmediato se pasará nuevamente al semáforo rojo, que implica una rigurosa cuarentena y toque de queda desde las dos de la tarde.
El cambio de color de alerta en el semáforo implica que el toque de queda empezará a las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana y que se permitirá el uso del vehículo particular dos días (antes sólo era un día). Asimismo, el transporte urbano y con poblaciones vecinas podrá llevar hasta 30% de los pasajeros.
Los hospitales también podrán empezar a atender consulta externa en todas las especialidades en esta ciudad de 2.64 millones de habitantes.
Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, Ecuador suma un total de 34.151 casos y 2.594 fallecidos.
Con información de AP