El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el apoyo a Colombia, en una llamada telefónica con el presidente Iván Duque, según informó el jefe de la diplomacia estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
"Nuestra alianza continúa apoyando la paz y la prosperidad en Colombia a través de la cooperación en seguridad, desarrollo rural, lucha contra el narcotráfico y derechos humanos", escribió Blinken.
El Departamento de Estado señaló, a través de un comunicado, que en la conversación abordaron temas relacionados "con el cambio climático, la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional de la pandemia", así como "el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela y los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en toda la región".
Incluso, expone el texto, Blinken agradeció al mandatario colombiano por la implementación del estatus de protección temporal para venezolanos.
El secretario de Estado estadounidense además se "comprometió a continuar" una "estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y antinarcóticos para apoyar la paz en Colombia".
Agenda en común
Adam Isacson, director para Veeduría de Defensa de la organización WOLA -con sede en Washington- calificó de "importante" el contacto entre los dos gobiernos. No obstante, dijo que no ve "nada estremecedor, de gran importancia en el contenido de lo que hablaron", enfatizando en que actualmente entre las dos administraciones no hay una relación tan estrecha como la que "existía durante el gobierno de (Donald) Trump".
"Lo que llama la atención es que, según los medios colombianos, el presidente (Iván) Duque y el presidente (Joe) Biden todavía no han hablado, no han tenido una conversación bilateral. Entonces, han habido una una serie de contactos a nivel de oficiales altos del Gobierno de Biden, del Comando Sur, del Consejo Nacional de Seguridad, del Departamento de Estado, y esto parece otro en esta serie. Entonces, no veo necesariamente un gran momento hacia un nuevo acercamiento", dijo Isacson a la Voz de América.
Por otro lado, para el académico y columnista Marcos Peckel, la relación entre los dos países es muy estrecha, y Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región "independientemente de quién esté en la Casa Blanca y quién esté en La Casa de Nariño".
"Es una relación que tiene varios ejes temáticos y, por lo tanto, la importancia que le da EE.UU. a Colombia se marca en la llamada del Secretario de Estado al Presidente y, seguramente, mucho más contactos que ha habido con la nueva administración en los temas de una agenda común", expuso Peckel.
El experto de la organización WOLA también señaló que el gobierno de Biden ha priorizado temas como la instrumentación del acuerdo de paz, la seguridad, la gobernabilidad territorial, la lucha antinarcóticos y los derechos humanos. Mientras que para la administración estadounidense anterior, Venezuela y los antinarcóticos eran lo primordial.
Para Marcos Peckel, los ejes que unen a los dos países "son trascendentales", sobre todo la lucha contra la droga, contra el crimen organizado y contra el terrorismo.
"Hace poco, el mismo secretario de Estado sacó un documento cambiando un poco el énfasis en la lucha contra la droga, más en el tema social, que es algo que... ¡Bienvenido acá en Colombia! Pero en todo caso el crimen organizado sigue existiendo, sigue siendo una amenaza para ambos países, tiene que ser combatido por ambos países también", explicó el columnista a la VOA, además del acuerdo de paz y el tratado de libre comercio.
Pero también enfatiza que, aunque el tema de Venezuela no es "tan público como pudo haber sido en la administración anterior", sí es de gran relevancia para el continente y sigue representando una gran preocupación para ambos países.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.