En medio de restricciones por el nuevo coronavirus las organizaciones sociales decidieron salir el lunes a las calles, a protestar en varias ciudades de Ecuador en donde reclaman al presidente por las medidas tomadas como la fusión de 10 empresas públicas que dejan sin empleo a 4.000 personas por el momento.
“Esta es una jornada por la vida, nos han hecho salir a las calles para defender la vida, la salud, la educación”, dijo Geovanny Atarihuana del Movimiento Unidad Popular.
La ministra de gobierno, María Paula Romo, mostró su preocupación por que teme que se eleve el número de contagios por COVID-19 pues estuvieron cerca de 700 personas en la calle.
“La de Quito fue una aglomeración, no se respetó la distancia, las personas estaban muy próximas”, explicó la ministra.
Varios de los manifestantes usaron pasamontañas y no mascarillas. El gobierno recordó que los aeropuertos se abrirán a partir del 1 de junio para vuelos locales en un 30% de su capacidad. La ministra Romo precisó: “Las aerolíneas nos hablan de frecuencias reducidas”.
Sin embargo, para los vuelos internacionales dependerá de la demanda y se aplicarán estrictos controles de bioseguridad, anunciaron las autoridades.
Hasta la fecha Ecuador tiene 37.656 personas contagiadas por el coronavirus y 5.276 de ellas han fallecido, según datos del Comité de Operaciones de Emergencia, citados por el diario El Comercio.