El presidente de Colombia Iván Duque rechazó el martes la propuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre un cese al fuego bilateral por tres meses ante la pandemia del nuevo coronavirus.
"Nuestro gobierno nunca dejará de cumplir el deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio. El ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas", escribió Duque en Twitter.
"Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales", agregó el mandatario colombiano.
El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, propuso a través de un comunicado “pactar un cese el fuego bilateral por 90 días”.
En el texto, emitido el mates, la guerrilla pone sobre la mesa la resolución 2532 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pidió reducir la violencia en los conflictos del mundo, ante la magnitud de la emergencia generada por el nuevo coronavirus.
“Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana está facultada para tramitar todos los detalles operativos”, añadió el ELN.
El grupo armado, señaló que en abril suspendió sus actos de guerra y pidió al gobierno colombiano negociar durante ese tiempo un cese bilateral de acciones.
“Atendiendo al llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el ELN declaró un cese el fuego unilateral y activo, durante el mes de abril y le hizo un llamamiento al Gobierno colombiano, para pactar un cese el fuego bilateral, propuesta que fue desatendida”, indicó.
En su anuncio, el grupo señala que la tregua sería favorable para reiniciar los diálogos de paz, suspendidos desde hace más de un año.
Por su parte, el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, al retomar las afirmaciones del presidente Duque señaló que el ELN ha continuado con sus actividades al margen de la ley, como el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y el reclutamiento forzado de niños, acciones que están muy lejos de ser verdaderas muestras de paz.
“La paz solamente se logra con decisiones valerosas y definitivas y en este caso no habrá un espacio para el diálogo, si no hay una decisión clara del ELN de ofrecer una genuina y permanente paz para los colombianos”, indicó el funcionario.
Por su parte el senador opositor, Antonio Sanguino, en diálogo con la Voz de América, calificó como un error del Gobierno del presidente Duque cerrar las puerta a los acercamientos con el ELN y no acoger la resolución de la ONU, del primero de julio pasado, que recomienda el cese al fuego en los conflictos armados en los países vulnerables, como mecanismo para ayudar a frenar la pandemia de COVID-19.
El senador Sanguino sugiere que la condición que el gobierno del presidente Duque le hace a la guerrilla del ELN, de suspender toda acción armada, para iniciar conversaciones, no se ajusta a la realidad del conflicto, ni obedece a la lógica de los procesos de paz que justamente tiene como objetivo final el cese a de las acciones violentas, como sucedió en el acuerdo firmado con las extintas Farc, que solo silenciaron sus armas, cuando se avanzó en los acuerdos.
Sanguino manifiesta que el gobierno se equivoca al “colocar como condición para iniciar un diálogo, lo que podría ser el resultado de una negociación final, que es precisamente que el ELN deje de existir como organización guerrillera y suspenda todo tipo de actividades por fuera de la ley, ese es el punto de llegada de un proceso de paz y no el punto de partida”, indica el parlamentario del Partido Alianza Verde.
El congresista señaló que en estos momentos es fundamental salvar vidas, no solo por los efectos de la pandemia, sino por las muertes que se producen en medio del conflicto armado.
Tas un ataque perpetrado a una academia policial, en enero de 2019, con un carro bomba que dejó 22 cadetes muertos, el presidente Duque rompió el proceso de negociación que venía llevando el ELN con su antecesor, Juan Manuel Santos.
Duque ha exigido al grupo que libere los secuestrados y suspenda sus actividades "criminales" para regresar a la mesa de negociación.
A pesar del acuerdo de paz firmado en 2016, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el expresidente Santos, el ELN ha mantenido su actividad.
[Con reporte adicional de Manuel Arias Naranjo, en Bogotá]