A partir del próximo 1 de septiembre Colombia entrará en una nueva fase para enfrentar el nuevo coronavirus, denominada "aislamiento individual selectivo", en la que cerca del 80 por ciento de las actividades económicas del país, así como la movilidad de la población, se reactivan. No obstante, analistas señalan que el país no está listo para esta etapa y que necesario la responsabilidad individual, el autocuidado y la pedagogía.
Henry Mendoza, consultado por la Voz de América, dice que el país aún no está preparado para esta reapertura e insiste en que ahora, más que nunca, será fundamental el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.
“Colombia no está preparada en este momento para una apertura tan marcada como la que vamos a realizar, sin embargo, es claro que depende en gran medida de la responsabilidad de cada uno, que acatemos lo más posible cada una de estas medidas”, advierte el experto.
El profesional indica que si bien es cierto que no hay condiciones para una apertura total, los países tienen que volver a vivir y acostumbrarse al COVID-19, que va a estar con nosotros por mucho tiempo, por lo que se hace necesario que se implementen y refuercen las campañas pedagógicas.
“Es fundamental hacer procesos de educación contínua y de formación. Más que medidas restrictivas, más que medidas represivas, lo que necesitamos es educación, que la gente entienda conscientemente que en la medida que se cuidan, cuidan a los demás”, explicó el especialista.
De acuerdo con el anuncio que hizo el lunes el presidente Iván Duque, la nueva medida estará basada en la responsabilidad individual, que en adelante marcará la estrategia para luchar contra la pandemia.
“Nosotros empezamos con esa nueva fase hasta el 30 de septiembre con la idea de estar monitoreando los indicadores y el comportamiento de la pandemia, sobre la base de que hemos llegado a una especie de meseta con tendencia a la baja” , indicó el mandatario colombiano.
Además, advirtió que: “no nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir toda una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico y por supuesto con un mensaje muy claro y es también es el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales”.
Actividades que se reactivan
Con estrictos protocolos de bioseguridad y control de sobre la cantidad de personas se reactiva el transporte aéreo y terrestre, se levantan las restricciones para la actividad de restaurantes y comercios, así como gimnasios, espacios de recreo deportivos y el sector turístico, entre muchas otras actividades.
Las discotecas y bares no podrán reabrir sus puertas y los eventos públicos o privados con aglomeraciones o consumo de bebidas alcohólicas, continuarán prohibidos. No obstante, se podrán solicitar la autorización para la implementación de planes piloto.
Por otro lado, en las regiones con nula o poca presencia del virus se iniciarán planes piloto de la denominada alternancia escolar, para que los niños y los jóvenes puedan retornar, paulatinamente, a la educación presencial.
Por otro lado, en la nueva fase contra el COVID-19 se hará énfasis en el aislamiento de las personas contagiadas o con sospecha de contagio, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
“Aquellas personas con sospecha, tos fiebre, dificultad respiratoria, serán aisladas inmediatamente; aquellas que tiene diagnostico confirmado, aquellas que tuvieron contacto estrecho con confirmados, deben entrar de inmediato en aislamiento, incluso sin que se les haya hecho la prueba”, dijo el funcionario.