El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que dio positivo a la prueba de COVID-19. Previamente había informado que tenía síntomas de la enfermedad, razón por la cual decidió someterse a la prueba.
"Simplemente resultó positivo", dijo Bolsonaro a la cadena CNN en Brasil. El presidente informó el domingo sobre su malestar. El lunes dijo que experimentó cansancio, dolor muscular y fiebre.
El presidente dijo que se enteró del resultado esta mañana. Explicó que pensaba que el contagio se debió a su contacto frecuente con la población.
"Como presidente, estoy en primera línea", dijo.
Bolsonaro también dijo el martes que se sentía mejor después de haber sido tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Informó que canceló un viaje al estado de Bahía. Permanecerá aislado y estará trabajando por videoconferencia.
"Seré vigilado por la primera dama", afirmó.
Brasil tiene el segundo brote de COVID-19 más grande del mundo detrás de Estados Unidos. Siendo la nación más grande de América Latina, supera los 1,6 millones de casos confirmados y 65.000 muertes por esta enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.
Bolsonaro se une a una pequeña lista de jefes de gobierno que se han infectado con el coronavirus, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quienes fueron hospitalizados y necesitaron oxígeno adicional.
El director de la Organización Panamericana de la Salud para enfermedades transmisibles, Marcos Espinal, le deseó a Bolsonaro una "pronta recuperación".
A su vez dejó un mensaje: "Este virus es impredecible y no respeta la raza, clase o personas en el poder, a pesar de la seguridad en torno a cualquier presidente", afirmó.
Además aconsejó Espinal que la infección de Bolsonaro "debería reforzar la necesidad de fortalecer la implementación de las recomendaciones de distanciamiento social y el uso de mascarilla para mitigar la propagación del coronavirus".
Bolsonaro ha manifestado públicamente su oposición al uso de mascarillas y ha criticado las reglas de distanciamiento social respaldadas por gobiernos de la región y el mundo.