En su primer día de gestión, el presidente Luis Arce posesionó al nuevo gabinete de ministros que está conformado por 13 hombres y tres mujeres y les encomendó la tarea de “reconstruir la economía” del país.
En su discurso, Arce Catacora dijo que será un gobierno “austero” y anticipó jornadas arduas de trabajo para salir de la crisis.
“No solamente el desafío de la reactivación económica, sino por todo lo que nos estamos informando en estas pocas horas que estamos en la Casa Grande, la situación económica del país está seriamente herida”, afirmó el mandatario.
Tras 11 meses de un gobierno interino, Arce, un economista de 57 años, ganó las elecciones de octubre por abrumadora mayoría y prestó juramento como presidente el pasado domingo. El exministro de Economía, alabado como el artífice del rápido crecimiento de Bolivia bajo la gestión del expresidente Evo Morales, ha prometido “derrotar" la pandemia de coronavirus, “acabar con el miedo" tras la letal violencia electoral del año pasado y generar crecimiento tras el golpe del COVID-19.
Sin embargo, luego del acto de posesión organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, hubo protestas en contra de las nuevas autoridades, en medio de quejas porque “no tienen representativad en el flamante gabinete”.
“Porque toda esta gente del El Alto ha dado pecho, ha dado hasta su su sangre para reconquistar la democracia y no podemos estar marginados”, expresaron.
Evo Morales retorna a Bolivia
Mientras tanto, una gran multitud se concentró en la frontera entre Bolivia y Argentina para recibir al expresidente Evo Morales, que retornó al país después de casi un año de estar asilado. Lo hizo acompañado por el presidente argentino Alberto Fernández.
“Y el año pasado como estos días golpe a nuestro modelo económico, un golpe a nuestros recursos naturales (…) Quiero decirles hermanas y hermanos que no dudaba que íbamos a volver, pero no estaba seguro de que sería tan pronto”, afirmó.
Morales tiene previsto recorrer en una caravana de vehículos los departamentos de Potosí y Oruro hasta llegar finalmente al trópico de Cochabamba donde seguirá, como dijo, con su vida sindical y se dedicará a la actividad piscícola.
Arce, que pertenece al Movimiento Al Socialismo, el mismo partido de Morales, ha dicho que el expresidente no jugará ningún papel en su gobierno.