La designación del nuevo ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, causó rechazo en Argentina, pues está señalado de ser uno de los responsables ideológicos del atentado contra la la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA de Buenos Aires en 1994, que causó un total de 85 muertos y dejó centenares de heridos.
Según expresó la Cancillería argentina el miércoles, a través de un comunicado, "ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como Ministro del Interior, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra" la AMIA.
La cancillería, además, añade que Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber participado en la toma de decisión y en la planificación del atentado "y sobre él pesa una orden de captura internacional de INTERPOL", agrega.
Argentina, que ya había expresado una preocupación similar en 2009 cuando Vahidi fue nominado como ministro de Defensa iraní, volvió a pedir a Irán que colabore con la justicia.
"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", agregó el comunicado argentino.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ganó las elecciones el pasado mes de junio y presentó su nuevo gabinete.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.