El empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, quien ha sido candidato presidencial en hasta cinco oportunidades en su país, informó el sábado que renunció a su precandidatura, a través de un video publicado en sus redes sociales.
“He decidido no postularme como candidato a la presidencia, sino continuar liderando el desarrollo económico del Ecuador. Aunque estoy liderando las encuestas de popularidad, sé que sin la política puedo hacer mucho, por mi pueblo, por mi familia y por mis seres queridos”, indicó.
Según el reporte mensual de agosto de la encuestadora Click, Noboa contaba con un poco más del 18% de intención de voto, ubicándose por arriba del candidato del partido del expresidente Rafael Correa, quien rozaba el 16% a pesar de no haberse definido quién será.
"Soy el generador de empleos más grande del país y lo seguiré siendo", agregó el excandidato.
Noboa se refirió a la creación de su fundación Cruzada Nueva Humanidad que ha ayudado, según él, a los ecuatorianos con brigadas médicas, becas y alimentos.
“He cumplido incansablemente con ustedes y quiero seguir haciéndolo con la misma dignidad de siempre para poder estar cerca de los que me necesitas y lejos de los intereses de grupos terroristas y las mafias de saco y corbata, que solo usan los gobiernos para beneficio propio”, agregó Noboa.
Se refirió también a las dos partes políticas que hoy coexisten en Ecuador. Por un lado, los que quieren unirse para salir adelante y, por el otro, "están quienes usando métodos correístas te quieren mantener en el camino que solo lleva a la miseria y destrucción. Son la gran mayoría delincuentes disfrazados de políticos”.
“Doy un paso a lado para que se forme una sola fuerza unida contra el mal y no fraccionar la fuerza de los que luchamos contra el bien”, agregó.
Otras renuncias
Por su parte, el asambleísta José Serrano declinó el viernes su candidatura a la presidencia, por el Movimiento Alianza PAÍS.
"Debemos elegir a la persona que ha de gobernarnos, creo que hasta este momento hay más de una docena de aspirantes, ciudadanos con altísima autoestima que les lleva, sin temor a presentar su nombre para dirigir el país en este crítico momento", escribió en una imagen publicada en su Twitter.
El político y exlegislador Andrés Páez también anunció su retiro como candidato presidencial y señaló que apoyará al aspirante que pueda vencer al correísmo, “que es la expresión del crimen organizado promovido por el demencial Foro de Sao Paulo. Ese apoyo buscará alimentar la unidad necesaria para combatir una peligrosa fragmentación que pueda abrir la senda del retorno de esa mafiosa pandilla”.
El científico ecuatoriano Inty Grønneberg, elegido como ‘Inventor del Año 2018 en América Latina’ por la revista MIT Technology Rewiew, informó a través de su cuenta de Twitter que, a pesar de trabajar un año para buscar "iniciar un proyecto de renovación REAL de la política", también renuncia a su precandidatura.
"Mi intención de aportar al país, desde la política y fuera de ella. Mi decisión sigue más firme que nunca; trabajaré incansablemente para poder representar los sueños de toda una generación de construir un Ecuador más justo", añadió.