TITULO: El mundo reabre frente a ómicron, pero la OMS: “Es prematuro”
SLUG: EE.UU. COVID-19
FECHA: 02 FEBRERO 2022
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, ZOOM, STORYBLOCKS
DURACIÓN: 01:54
((INTRO))
El mundo empieza lentamente su vuelta a la normalidad frente a una variante del COVID-19 que parece menos peligrosa. Sin embargo, los casos siguen en aumento y las autoridades sanitarias alrededor del mundo predican cautela. Iacopo Luzi nos ofrece la panorámica.
((PKG))
((NARRADOR))
Dinamarca, Austria, Noruega, Francia, Australia…Son algunos de los países que lentamente intentan pasar la página del COVID-19, levantando restricciones, reabriendo lugares, y sin limitar más a los no vacunados. También algunas partes de Estados Unidos van en esa dirección.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que volver a la normalidad es prematuro y que los países deberían ser más cautelosos.
((SOT: Dra. Maria Van Kerkhove, Programa de emergencias sanitarias – OMS))
((ENG: "We are urging caution because many countries have not gone through the peak of Omicron yet. Many countries have low levels of vaccination coverage with very vulnerable individuals within their populations.))
ESP: "Pedimos precaución porque muchos países aún no han superado el pico de ómicron. Muchos países tienen niveles bajos de cobertura de vacunación con personas muy vulnerables dentro de sus poblaciones.”
((NARRADOR))
En particular, preocupa la extremadamente contagiosa subvariante de ómicron, la BA.2, que ha llegado ya a 57 países, y las nuevas variantes que podrían aparecer.
En Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de muertes ahora es una de las más altas desde el comienzo de la pandemia, a pesar de la menor agresividad de ómicron,
((SOT: Dra. Rochelle Walensky, Directora de los CDC))
((ENG: “With that parameter, and we said it before, Omicron milder does not mean mild. And so we really have to look at hospitalization rates y death rate to look to when it’s time to lift some of the mitigation efforts.”))
ESP: “Con ese parámetro, y lo dijimos antes, ómicron más leve no significa que sea inocuo. Entonces, realmente tenemos que observar las tasas de hospitalización y la tasa de mortalidad para ver cuándo es el momento de levantar algunos de los esfuerzos de mitigación."
((NARRADOR))
Mientras también América Latina enfrenta aumentos alarmantes de contagios en varios países.
((SOT: Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., Directora adjunto de la PAHO))
ESP: “Como Chile, Brasil, y otros países de América del Sur. Entonces es un momento que es necesaria mucha atención para que se pueda evitar la sobrecarga de los servicios de salud.”
((NARRADOR))
En conclusión, llega una buena noticia: un informe publicado el martes por los CDC finalmente confirma lo que investigadores de otros países han encontrado: las vacunas brindan una protección sólida contra enfermedades graves, hospitalización y muerte, y las dosis de refuerzo multiplican enormemente esos beneficios en relación con la variante ómicron.
Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.