Según varios especialistas, América Latina puede ser una de las regiones del mundo que primero salga de la crisis económica mundial, porque tiene entidades financieras fuertemente capitalizadas.
A diferencia de Estados Unidos y Europa en América Latina no existe el problema de los activos tóxicos ni las deudas hipotecarias por la burbuja inmobiliaria. Sin embargo los países de la región enfrenta los excesivos gastos en los que incurren los gobiernos.
Ricardo Marino, presidente de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban), afirmó que “América Latina será una de las primeras regiones del mundo en participar de ese ciclo de recuperación”, durante un encuentro económico organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Madrid, España.
Marino también recordó como muchos bancos estarán mejor capacitados para afrontar la crisis debido a la experiencia de los 80’s donde varios países de la región experimentaron la crisis en hipotecas por la burbuja en los mercados de finca raíz.
La crisis “ha puesto fin a los seis mejores años de las últimas cuatro décadas en América Latina”, dijo el ex presidente chileno Ricardo Lagos, en la reunión de ex presidentes de países de América Latina realizada en Santiago, Chile.
La Voz de América habló con Enrique Alvarez, analista de IDEAGlobal en Nueva York.
Escuche las preguntas claves de esta entrevista
¿Está América Latina mejor posicionada que otras regiones para salir de la crisis económica?
¿Qué países están mejor y peor posicionados para salir de la crisis?
¿Qué se recomienda para lograr un buen futuro financiero en la región?