La falta de preparación y la lentitud con la que algunos países de América Latina y Estados Unidos actuaron son algunas de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la salud frente a la pandemia de coronavirus.
La Voz de América entrevistó a la doctora Aileen Marty especialista en infectología y asesora de salud para la Organización Mundial de la Salud.
Pregunta: ¿Hemos visto el pico de la enfermedad en Estados Unidos y en Latinoamérica?
Respuesta: No, en ninguna parte de las Américas hemos llegado al pico alcanzado en Asia en Corea y China.
P: ¿Cuándo se anticipa que esto suceda en Estados Unidos? ¿Cree que en Latinoamérica llegue unas semanas después?
R: No es tan simple porque el pico tiene que ver con la acción de salud pública que hacen o no los diferentes países y por supuesto en Estados Unidos, los diferentes estados. El pico de Nueva York está por llegar pronto, mientras que en la Florida no va a pasar por lo menos por otros 30 o 31 días.
P: ¿A qué se debe en aumento tan rápido de la enfermedad?
R: Hay una combinación de razones. Para este virus se necesita de muy poco para pasarse de persona a persona y que se presenten síntomas. Es más o menos 90 unidades de placas virales y eso es muy poco. El tiempo de incubación del virus es de 4 a 6 días, esto significa que puedo ser una persona asintomática y estar esparciendo el virus.
P: ¿Cree usted que en América Latina se están mostrando las cifras reales? ¿Cree que vamos a pasar las próximas semanas notando el aumento de los casos?
R: Se sabe que en Latinoamérica están muy atrasados los diagnósticos, igual que en Estados Unidos. Hay dos cosas que están ocurriendo: siguen aumentando los casos y continúa la falta de diagnóstico. Es muy importante tener el diagnóstico para identificar si cada persona tiene el virus o no y aislar a esa persona, esta una de las herramientas más potentes que tenemos en el sistema de salud pública para asilar el brote.
P: ¿Esta preparados los países de América Latina y Estados Unidos para combatir el coronavirus?
R: Desafortunadamente por ahora ni los países de América Latina ni Estados Unidos están preparados y esto ha sido un problema porque muchos gobernantes no tomaron en serio esto al principio y poco a poco se están dando cuenta de la importancia de prepararse para este virus. Deben preparar las regulaciones, los hospitales, deben preparar la unidad de cuidados intensivos en los hospitales que son importantes para salvar a las personas y se tienen que preparar la sociedad dándole la información que necesita cada persona para mejorar su salud, para que le llegue comida a las personas que lo necesitan y mejorar los sistemas de salud, porque las demás enfermedades no se eliminan. Deben los médicos y enfermeras estar entrenados para saber utilizar el equipo de protección.¡Esos son cosas que se deben hacer ya!