El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, se refirieron a las percepciones europeas sobre el aislamiento estadounidense, afirmando que no hay vuelta en el camino a la globalización.
En un artículo de opinión en el semanario sobre economía Wirtschaftswoche firmado por ambos mandatarios, dicen que “no hay un retorno al mundo de antes de la globalización".
"Los alemanes y los estadounidenses han aprovechado la oportunidad de dar forma a la globalización de acuerdo a sus valores e ideas. Debemos a nuestras empresas y a nuestros ciudadanos, e incluso a la comunidad mundial, esforzarnos por ampliar y profundizar nuestra cooperación”, escribieron.
El artículo fue publicado en anticipación a la llegada de Obama a Berlín, el miércoles por la tarde, en la segunda manga de su última gira como presidente.
Obama inició el jueves con un almuerzo privado con el embajador estadounidense, John Emerson, luego de conceder entrevistas al periódico Der Spiegel y a la televisora ARD.
Obama tiene previsto reunirse con Merkel más tarde y ofrecer una conferencia de prensa conjunta.
El mandatario llegó el miércoles a Alemania procedente de Grecia y cenó con Merkel en su hotel.
Esta es la sexta visita de Obama a Alemania, un importante socio comercial y aliado de la OTAN.