La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) urgió a Venezuela a ponerse al día en sus pagos en referencia a la deuda que tiene con las aerolíneas que asciende a $3.700 millones de dólares.
Esta cantidad fue generada por la venta de boletos y “esto es inaceptable”, dijo el director general de IATA, Tony Tyler.
Según IATA, Venezuela pagó parte de la deuda el año pasado cuando ascendía a $ 4.100 millones de dólares y desde esa fecha no han hecho otro pago
El problema reside en que las aerolíneas están obligadas a vender los pasajes en bolívares y luego el gobierno venezolano convierte la moneda local en dólares. El problema radica que el gobierno venezolano incumple con el pago y tiene una tasa cambiaria completamente inestable.
"Las aerolíneas están obligadas a vender tickets a partir de una tasa de cambio de 12 bolívares (VEF) por dólar y realizar pagos por el uso del aeropuerto a una tasa flotante que habitualmente asciende a 199 VEF por dólar", explica la IATA en un comunicado.
Ante esta situación la IATA pide al gobierno venezolano se siente a negociar y poder llegar a un acuerdo con el propósito de establecer un calendario de pago que se cumpla y para que el gobierno de Venezuela se comprometa a consultar con las aerolíneas cuando decida establecer algún cambio que afecte al sector.